Paysandú, Viernes 04 de Diciembre de 2009
Locales | 03 Dic Se desató una fuerte polémica en la Argentina, concretamente en Entre Ríos, por lo que se considera por algunos dirigentes políticos un manejo inadecuado del embalse de Salto Grande, lo que habría agravado las consecuencias de la creciente en el litoral del río Uruguay.
La responsabilidad de la CTM de Salto Grande sobre el manejo del agua enfrentó a los dirigentes del Justicialismo, diputado Jorge Busti y al gobernador Sergio Urribarri.
Busti dijo que “de haber habido previsión por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) hoy no estaríamos lamentando la cantidad de evacuados”, lo que fue considerado como una búsqueda de rédito político por el gobernador Urribarri.
Tras rescatar opiniones de Eduardo Malaquina, ex intendente de Salto, quien aseguró que hubo un mal manejo en la Comisión, Busti señaló que “a los gerentes técnicos de Salto Grande sólo les importa la generación de energía y no los seres humanos que viven aguas debajo de la represa. Por eso no hay que repetir lo que expresan los gerentes técnicos, que son los absolutos culpables del desastre que está pasando en Concordia y otras ciudades”, señaló.
Para Busti “está más que claro que desde la CMT no hicieron la operación de desembalse necesaria cuando llovió los milímetros que dice el gobernador. El lago estaba a 35,50 metros y no se había hecho el desembalse a 32 metros, que es lo aconsejable”.
El ex gobernador señaló que fue respetuoso y dejó que las autoridades trabajaran con la debida calma.
“Pero no me puedo sentir indiferente al dolor de tantos hermanos”, dijo, al tiempo que recordó la jornada de ayer en Concordia que calificó como “intensa y emotiva. Hice lo que siempre he hecho: escucharlos, mirarlos a los ojos, no sobreactuar y entregarles una ayuda, producto de la solidaridad de otros hermanos entrerrianos”.
Por su parte Urribarri opinó que “declaraciones como esta lo que buscan es enardecer a la gente y dificultar el trabajo del gobierno”, y aseguró además que “el río no se puede frenar y la gente no se quiere ir hasta que el agua no empieza a entrar, porque siempre tiene la esperanza de que va a empezar a bajar en el último segundo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com