Paysandú, Sábado 05 de Diciembre de 2009
Nacionales | 01 Dic Una de las prioridades del presidente electo José Mujica es poner fin al bloqueo de más de tres años que realizan piqueteros argentinos en el puente internacional “General San Martín”, máxima expresión de la tensión actual de las relaciones entre ambos países.
El domingo, poco antes de que las urnas lo catapultaran a la presidencia, Mujica se reunió con el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, “y diputados argentinos que habían pedido la entrevista”, dijo el propio diplomático. “La agenda fue amplia y cordial”, agregó Patiño, quien se negó a especificar si su gobierno adelantaba algún tipo de negociación con Mujica. “El primer plan de ruta es el silencio”, afirmó el titular de la delegación argentina y agregó: “lo mejor que podemos hacer es seguir negociando en silencio”.
“Por eso estamos empantanados con un pueblo que adoramos”, dijo Mujica a la prensa extranjera. Afirmó que Uruguay necesita inversiones, y con Botnia, “como país, bien o mal, nos habíamos comprometido”, por lo que “si (...) no nos manteníamos firmes íbamos a dar la señal al mundo de que éramos una república bananera. Y es una ley de la política: nunca pidas lo que no te pueden dar”, acotó.
Dijo que “debemos insistir en el libre tránsito” de bienes y personas por la frontera, pero “pero tenemos tiempo, y paciencia. A la corta o a la larga”, Argentina va a tener que industrializar su madera “y va a tener que hacer fábricas de este tipo, como las hizo Brasil”, dijo. “Entonces se va a ver la realidad. Ahora, cuánto tiempo lleva eso, no sé”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com