Paysandú, Sábado 05 de Diciembre de 2009
Locales | 01 Dic Integrantes de la Regional Norte de la Federación Médica del Interior (FEMI), se reunieron este fin de semana en Paysandú para analizar diferentes temas y escuchar a varios especialistas, quienes informaron sobre la inminente ampliación de las residencias médicas al sistema mutual del Interior, la instalación de los tribunales de ética y el futuro de las cajas de auxilio.
Paysandú forma parte de la Regional Norte de la Federación, junto a Tacuarembó, Rivera, Artigas y Salto. En esta oportunidad los profesionales se reunieron en las instalaciones del Paysandú Golf Club. El doctor Sergio Venturino informó a EL TELEGRAFO que durante la reunión se discutió la posible implementación de “residencias médicas” dentro de la órbita de FEMI, ya que hasta el momento solamente se efectuaban en el ámbito de Salud Pública. El tema fue ampliamente analizado por el doctor Néstor Campos.
Venturino recordó que actualmente, a nivel de la FEMI existe una creciente necesidad de formar especialistas. “La FEMI ha tomado la iniciativa de tratar de incorporar las residencias médicas”, afirmó. Actualmente existe un anteproyecto sobre este tema que será analizado a nivel de la Facultad de Medicina y de las mutualistas que conforman la Federación. El doctor Carlos Albisu, coordinador de la Regional Norte, aseguró que la extensión de las residencias al ámbito privado redundará en “un mejor servicio a la población”, ya que actualmente “hay ciertas especialidades que son escasas” y su presencia en los diferentes centros asistenciales podría verse comprometida.
“Es el caso de la anestesia, la cirugía, la pediatría y la medicina familiar. También sabemos que hay ciertas especialidades como la oftalmología y la radiología, que se van a necesitar”, añadió. Otro tema tratado durante el encuentro fue la aprobación de la Ley de Colegiación Médica. El abogado de FEMI Álvaro Eguren explicó los alcances de su articulado, así como las características y competencias que tendrán estos tribunales. “Habrá un control de los médicos hacia sus colegas, con tribunales de ética médica. Funcionarán con un órgano central, compuesto por nueve miembros designados por elección y también consejos regionales, que estarán formados por las regionales Norte, Este, Oeste, Sur”, dijo Albisu. La Colegiatura en Medicina, aprobada unánimemente en setiembre, garantiza el ejercicio de la profesión en base a criterios éticos.
Mientras tanto, los doctores González Montemurro y Guglione, informaron sobre la situación de las cajas de auxilio y su hipotética incorporación a la órbita del Banco de Previsión Social. Albisu recordó que existe intención del gobierno de “quedarse con esas cajas de auxilio” e incorporarlas a la órbita del BPS. “Eso iba a suceder en 2009 pero hubo una prórroga y el tema estaba discutiéndose para el 2011”. Dijo que el tema aún no está claro y mucho dependería del resultado del balotaje del pasado domingo.
“Se juntaron firmas por parte de cada una de las cajas de auxilio, tratando de llevarle a los candidatos a la presidencia la preocupación”, agregó.
Estas cajas de auxilio (la de los médicos del Interior es SEMI) cubren, en base al aporte de los profesionales, necesidades asistenciales no disponibles en el ámbito del mutualismo o del Ministerio de Salud Pública. “Estamos hablando de tratamientos en el exterior, gastos en medicamentos, prótesis, que no están cubiertos ni por ASSE ni por la institución mutualista”, concluyó Venturino.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com