Paysandú, Sábado 05 de Diciembre de 2009
Locales | 02 Dic Un yacaré de más de dos metros de largo y 100 kilos de peso fue capturado el lunes por la policía de la 6ª sección policial con asiento en Villa Quebracho, el cual fue remitido al zoológico municipal.
Según la información recabada por Aldo Boffano, corresponsal de EL TELEGRAFO, un trabajador rural, Gerónimo Duarte, que se trasladaba en motocicleta al establecimiento donde trabaja, fue quien vio el animal en esa zona.
La policía fue informada de la presencia del animal salvaje sobre el camino a Palmar de Quebracho. Luego de ser enterada la Policía, se trasladó al lugar personal de la comisaría local, quien al mismo tiempo, hizo contacto con las autoridades del Zoológico de la Intendencia de Paysandú.
Yacaré “esposado”
No sin esfuerzo y con los riesgos que implica pretender capturar vivo un animal de más de dos metros y cien kilos de peso, los funcionarios policiales lograron el objetivo y cargaron el animal en la camioneta policial, trasladándolo a Villa Quebracho. Allí fue motivo de atracción ya que muchos pobladores y escolares concurrieron para apreciarlo.
El mismo día fue entregado al director de Paseos Públicos, Julio Da Silva, quien en una camioneta de la comuna se trasladó a Quebracho y fue llevado al Zoológico de Paysandú.
Los funcionarios municipales valoraron el esfuerzo y el ingenio de los policías agentes de primera Héctor Rosas y José Paiva, que actuaron en esta singular captura.
Pudo saberse que vecinos de Palmar de Quebracho, expresaban su satisfacción por la captura ya que se trata de un tipo de especie que provoca daños, en ciertos animales de campo, sobre todo cuando estos se acercan a los tajamares o aguadas. De ahora en más, pasará a ser motivo de atracción en el Zoológico de Paysandú.
ESTÁ SÓLO
Según señaló Julio da Silva, el animal está en el zoológico en una de las piscinas chicas, junto a las tortugas. “No lo pusimos con los otros yacarés porque son más chicos y puede ser agresivo”, explicó el funcionario.
Detalló que “recién hoy (por ayer) comió algo, estaba estresado y asustado, pero comenzó a alimentarse”. Sin embargo, no fue posible fotografiarlo ayer ya que se ubicó bajo una losa de hormigón, por lo que era imposible verlo en toda su dimensión. Por otra parte, y si bien no pudo ser confirmada exactamente la fecha, también en otra creciente hace “30 o 35 años apareció un yacaré enorme en las costas del río, de más de dos metros de largo”, que fue capturado por funcionarios municipales. Sin embargo, aún no había zoológico, por lo que fue “internado” en la perrera, el lugar más apropiado para él. “Recuerdo que lo mojaban con una manguera, porque hacía mucho calor”, dijo nuestra fuente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com