Paysandú, Sábado 05 de Diciembre de 2009
Locales | 05 Dic Ante la gran cantidad de personas que permanecen en carpas, se ha realizado una nueva inspección sobre su situación, sobre lo que Adriana Imperial, de Promoción Social de la Intendencia, explicó que “se ha centralizado la atención en dos lugares: en el salón suroeste y en el salón Curupí. En ellos se mantienen los servicios de comedor, a través de la entrega de comida. El comedor mantiene la entrega como lo hacía antes de esta situación a mayores de 50 años en situación de pobreza que ya concurrían y personas que dado lo que se está viviendo, han ingresado. Los menores de 50 años que tienen determinados problemas de salud, también pueden acceder” .
En el salón suroeste se brinda la merienda a las 18 horas a 120 niños que están en los campamentos o en casas cercanas como autoevacuados. En esos lugares se comunica a los afectados que se les hace entrega de ropa, calzados, pañales, agua potable en sachets y repelente. Las personas afectadas deben concurrir a estos salones donde se les entrega una tarjeta con los nombres de los integrantes de la familia, donde se registra con fecha lo que se les va entregando. También se anota otro tipo de demanda que constaten los técnicos.
La salud es atendida por médicos de ASSE, que están recorriendo las carpas, atendiendo y realizando trabajos de concientización y prevención y en los dos lugares se están realizando actividades recreativas orientadas fundamentalmente a los niños.
Imperial hace referencia a la importancia de que “las madres y los niños concurran a los refugios, sobre todo a la noche, donde se les brindará la cena, tienen acceso a duchas calientes, desayuno y actividades recreativas. No es necesario que estén todo el día, durante la mañana o la tarde pueden estar en los campamentos y en la noche venir a un lugar seguro y cálido. La entrada y salida es libre, mostrando la identificación habilitante. Creemos que es una irresponsabilidad muy grande de parte de los adultos no darle la atención correspondiente a los niños, teniendo todas las posibilidades de hacerlo”.
Se exhorta a los vecinos que en caso de robo a las casas anegadas se denuncie, ya que si bien se sabe que eso sucede, ante el Comité de Emergencias no se ha recibido ninguna denuncia.
“Una buena forma de acceder a los refugios sin descuidar los campamentos -prosigue Imperial- es que los vecinos se organicen en guardias rotativas por cuadra para el cuidado de las pertenencias y así poder tener todos la misma posibilidad de asistencia. Se reitera a todas las personas que han abandonado sus hogares, independientemente al lugar que se hayan ido, que denuncien la situación al Cecoed, para las políticas a implementarse cuando se concrete el retorno al hogar” concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com