Paysandú, Domingo 06 de Diciembre de 2009
Locales | 04 Dic Un grupo de gurises sanduceros conforman un interesante trío de música folclórica. Estos pequeños artistas de la canción, son capaces de mantener atrapada a la platea más inquieta. Frescos, espontáneos y simpáticos: Alfonso Martínez, Felipe Basso y Martín Pereyra integran “Abriendo Camino”, un trío de niños que recrean con orgullo canciones y melodías de nuestra tierra. Alfonso Martínez, de 12 años, canta y toca la guitarra. Llegó desde Lascano, departamento de Rocha, donde hizo sus primeras experiencias musicales junto a su profesor. Actualmente concurre a la escuela 11 de nuestra ciudad. Por su parte Felipe Basso, de apenas ocho años, quien ejecuta el acordeón de dos hileras con envidiable destreza, concurre a la escuela 94. Llegó a Paysandú este año procedente de los Estados Unidos y estudia música en la academia Rubiolo. Finalmente Martín Pereyra – ganador del concurso televisivo Conquistadores 2008 – tiene 13 años y viaja todos los días desde su chacra – ubicada sobre ruta 3 – para cumplir con sus estudios en primer año en el liceo del Huerto. Canta y toca la guitarra y sus primeras experiencias artísticas fueron junto a la Sinfónica de Tambores, donde ha sido invitado oportunamente a compartir el escenario.
Si bien no hace mucho tiempo que comenzaron a pisar las tablas de un escenario, en este corto tiempo de actuaciones públicas y privadas, los aplausos recogidos demuestran la aprobación de un público que gusta de la propuesta. Sus comienzos como grupo han estado pautados por encuentros familiares, actuaciones en escuelas públicas y alguna participación en festivales criollos. Por supuesto que sus respectivos padres apoyan la inquietud y acompañan a los chicos en cada una de sus presentaciones. Hasta en algunos casos sugieren – detrás de escena – qué canción puede ser la próxima. Lógicamente que ello va de acuerdo a cómo va reaccionando el público al finalizar cada canción. Acordeón y dos guitarras, potenciadas por agradables voces blancas dan vida a la ilusión de unos amigos que entre juegos y aprendizajes sueñan con llegar al gran escenario.
Su primera actuación fue en el centro termal Guaviyú para un Congreso de Círculos Policiales de todo el país. Luego recorrieron algunas radios y en uno de los programas visitados, la audiencia sugirió varios nombres para el grupo. De todos ellos, los niños eligieron “Abriendo Camino”. Originalmente se llamaban “Folcloritos”, pero ese nombre no los convencía.
Fieles a sus raíces folclóricas, ya han recorrido algunos polvorientos caminos del interior sanducero, participando en las criollas de la escuela 50 de pueblo Celestino, en Arroyo Negro, en un festival organizado por una aparcería de la zona, para el aniversario de la escuela 19 de Estación Porvenir y recientemente en la escuela 26 de la ciudad para el cierre de un trabajo de lectura en el aula. Mientras que este fin de semana se presentarán en la Fiesta de la Madera de Piedras Coloradas.
Los chicos ensayan en la charca de Martín y según su madre “ese lugar los inspira por la tranquilidad que reina en el entorno”.
En cuanto a cómo se conocieron, Felipe era compañero de Alfonso en la academia de Rubiolo y posteriormente se sumó Martín. Definitivamente, estos chicos sueñan – sin distraer sus estudios – con llegar a consolidar sus sueños y por lo pronto ya comenzaron a demostrar que hay buena madera para trabajar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com