Paysandú, Domingo 06 de Diciembre de 2009
Locales | 04 Dic El Sistema Nacional de Emergencias dispondrá recursos para atender la situación de las familias afectadas por la creciente que se niegan a abandonar sus barrios y están viviendo en carpas.
La situación fue planteada en la víspera al coordinador del referido organismo, coronel Carlos Lorente, quien recibió similar planteo en Salto y aunque no estableció fecha dijo a la prensa que dicha población será considerada como evacuados que necesitan apoyo.
Por su parte, desde el Comité Departamental de Emergencias se intenta “desestimular” que las familias “se queden en carpas”.
“La situación está siendo evaluada permanentemente por los técnicos que recorren estos lugares y estamos intentando que los niños no permanezcan en carpas. Sabemos que la gente no se quiere ir pero recomendamos que en el lugar se quede un mayor y por lo menos por las noches los niños y las mujeres, por razones de seguridad, duerman en los lugares para evacuados dispuestos por el Comité de Emergencias”, dijo la coordinadora de Promoción Social, profesora Adriana Imperial.
La funcionaria agregó que preocupan los niños que se encuentran en esta situación y que ante la inminencia de la finalización de las clases se solicitó a Primaria que continúe prestando el servicio de comedor en las escuelas afectadas aún después de finalizado el ciclo lectivo la semana próxima.
DESESTIMULAN ACAMPAR
En realidad, el Comité Departamental de Emergencias ha limitado su ayuda a las personas que están en carpa a la colocación de algunos baños químicos --ya no hay más disponibles en Paysandú-- y agua potable, en un intento de de-sestimular que las personas autoevacuadas permanezcan en la situación antes referida.
No obstante, la resolución de no brindarles la asistencia alimenticia no ha surtido efecto, puesto que la gente está decidida a quedarse lo más cerca posible de sus viviendas.
A principios de esta semana el Comité local decidió “no seguir abriendo ayuda a más campamentos porque de lo contrario será muy difícil gestionar y controlar los aspectos logísticos y porque además, los recursos son limitados”, según explicó entonces el intendente Julio Pintos.
“Todas las personas afectadas tienen que ir a los alojamientos habilitados por el Comité de Emergencias, ya que allí tenemos la capacidad de atenderlos”.
“La prioridad es el techo, comida y salud. Si seguimos dando ayuda a campamentos individuales será muy difícil atender esas prioridades en forma eficiente. Quien quiera acampar que lo haga pero no estamos en condiciones de brindar asistencia a campamentos dispersos, sí a las nuevas familias que lleguen a los lugares de alojamiento habilitados”, añadió.
A pesar de esto, en los días subsiguientes las demandas de carpas, baños, leña y comida, entre otros artículos que hacen a asuntos elementales de la vida diaria de estas personas, no han cesado. Se aguarda entonces, que nuevos recursos para ayuda lleguen desde Montevideo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com