Paysandú, Domingo 06 de Diciembre de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 05 Dic Aumento de sueldo
Más de uno debe estar pensando en presentarse como candidato a las elecciones municipales en Rivera. Eso por el atractivo sueldo que tendrá el próximo intendente. La suma de 120.000 pesos. Muy interesante ¿no?
Consigna “El País” que la Junta Departamental de Rivera fijó el sueldo del intendente que resultará electo en mayo próximo, que será de 120.000 pesos. También aprobó, con los votos de blancos y colorados, una solicitud del sindicato de funcionarios de la Junta Departamental de un medio aguinaldo extra. Ambas decisiones provocaron hondo malestar entre los trabajadores de la Intendencia, quienes perciben un tercio de lo que ganan los de la Junta Departamental.
Al discutir el sueldo del próximo intendente, la voz discorde fue la del colorado Mauricio González, quien consideró que no tiene sentido la corrección salarial del 30% sobre el sueldo actual porque también implica aumentar los directores.
“Un ataque político”
Y hablando de Rivera, el ex intendente Tabaré Viera afirmó que la denuncia penal en su contra es “un ataque político” de otras colectividades que no cuentan con suficiente respaldo electoral en el departamento fronterizo. “Acá todos saben quién está detrás de esta maniobra, cuyo objetivo es tratar de ganar en la liga lo que no han conseguido en las urnas”, advirtió el senador electo colorado.
Según informó el mismo matutino, Viera dijo que responderá por escrito una serie de preguntas de la Justicia Penal por una denuncia en su contra radicada “por una persona que fue procesada penalmente por explotar una sala de juego clandestino” en Rivera. Esa sala irregular había sido instalada por el denunciante a una cuadra de la Jefatura y de la Intendencia de Rivera. La comuna riverense clausuró el establecimiento y luego lo denunció penalmente. La denuncia, que fue presentada en diciembre de 2008, “tiene como único y fundamental objetivo tratar de enlodar mi buen nombre construido durante treinta años de actividad pública”, dijo el segundo senador de Propuesta Batllista. Expresó malestar porque la denuncia involucra a su pareja y a otros dos jerarcas municipales. “Quienes estamos en política, sabemos que estamos expuestos a comportamientos poco éticos. Pero no nuestros familiares”, añadió.
Su sentimiento
Teniendo en cuenta que votantes colorados optaron por el Frente Amplio, el sector colorado Vamos Salto prepara la campaña para los comicios departamentales.
Germán Coutinho, candidato colorado a la Intendencia de Salto, tiene el “sentimiento” que muchos salteños lo acompañarán en las municipales.
“Mi sentimiento es que un montón de salteños que votaron a Mujica nos van a apoyar en las municipales. En el Partido Colorado tenemos una nueva manera de hacer política, ya no miramos lo que nos conviene, sino lo que tenemos que hacer”, dijo a “La República”. Consultado sobre el paralelismo entre el balotaje y las municipales, aseguró: “Son elecciones distintas. La de octubre es distinta de la de noviembre y también se diferente a las municipales. Por ejemplo, en las elecciones internas, la lista a la que yo pertenecía, la 115 de Vamos Salto, fue la más votada de todos los partidos”. Respecto a la elección pasada, Coutinho dijo “el Partido Colorado tomó una posición”, al sugerir qué votar. “Es lo que hacían nuestros dirigentes en la década del cuarenta. Ya no hay liderazgo que mande votar tal o cual cosa. Cuando Sanguinetti dijo que se votara a Tarigo, la gente eligió a Batlle; cuando dijo que se votara a Hierro, volvió a salir Batlle. No creo en mandatos ni en dar ‘libertad de acción’, porque la gente ya es libre”, añadió.
El MPP y la clase media
El senador del Movimiento de Participación Popular, Eduardo Bonomi, dijo a “Últimas Noticias” que su sector defenderá a “todos los actores del trabajo”. Esta afirmación fue en respuesta a los comentarios del dirigente tupamaro Julio Marenales, quien quiere discutir internamente para determinar los intereses de qué sector social representa la agrupación.
“El MPP surge como un intento de crear una corriente dentro del Frente Amplio que permita defender determinadas políticas y de hecho ha defendido políticas vinculadas a los sectores populares. Si hay que profundizar más o no, no lo tengo claro, pero lo ha hecho.
El gobierno que se viene evidentemente va a llevar adelante un proceso de producción y de trabajo y va a defender por sobre todas las cosas a todos los actores del trabajo”, opinó Bonomi. Agregó que en los 380.000 votos que logró el sector hay “voluntades de todo tipo” y ha “defendido políticas muy orientadas hacia la defensa de la producción y el trabajo”.
Marenales dijo al matutino capitalino que elevará un documento al ejecutivo del MPP en el que propone debatir el tema y adelanta su postura, referida a que el sector debe defender “a todos los que viven gracias a su trabajo” con especial énfasis en “los pobres”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com