Paysandú, Lunes 07 de Diciembre de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 02 Dic “Una ilusión óptica”
El resultado de las internas últimas fue “una ilusión óptica”, “cargamos una mochila muy pesada con años de crisis y ajustes” o quizá hay un “cambio cultural” en la sociedad que no lo hemos podido decodificar, manejó como primera reflexión de la derrota nacionalista el senador Francisco Gallinal, líder del sector Correntada Wilsonista. Consigna “La República” que “Unidad en la adversidad” es la consigna de los principales dirigentes blancos y miran para adelante. “Para nosotros las elecciones municipales de mayo son muy importantes y hay que protegerlas y ahora no hay que generar fracturas internas”, dijo Gallinal.
“No hay demasiado margen como para hacer muchas lecturas, ­dijo­, “eso se lo dejo a los politólogos”. Pero creo que se está dando en la sociedad un cambio cultural muy importante que aún no hemos podido comprender”, añadió. Entiende que el Partido Nacional carga “con una mochila muy pesada de años y gobiernos con crisis económicas y ajustes. Tenemos que cambiar políticamente. Tenemos que modernizarnos y mejorar”.
El resultado obtenido por el Partido Nacional en las elecciones internas, instancia en la que fue el más votado, “fue una ilusión óptica porque no se correspondió con la realidad”. Indicó que “en las pasadas elecciones, el electo candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, le ganó al invencible de (José) Mujica y quien, sin embargo, se enfrentó con el Partido Nacional y perdió”.
Gallinal sostuvo que su partido tuvo que competir “contra el gobierno, el Frente Amplio, el Partido Colorado y hasta contra el Pit-Cnt”. Considera que no hubo “demasiados errores” de parte del comando electoral blanco y que incluso “Mujica cometió más errores” que ellos. Pero que el resultado de la elección no proviene de la campaña ni es resultado de ella, sino de “responsabilidades y de determinaciones de los últimos años”.
Sin facturas públicas
El Partido Nacional hará un balance de las elecciones pero no está dispuesto a sacar los trapitos al sol. El ex candidato a la vicepresidencia Jorge Larrañaga dio la orden de no cobrar cuentas, pero habrá un inevitable proceso de revisión, con las municipales a la vuelta de la esquina.
“Pa’ adelante están las casas”, ordenó Larrañaga cuando reconoció la clara derrota frente a José Mujica, según informó “El País”. Con esto quedó en claro que no se pasarán facturas, al menos en forma pública. Ordenó “pelota al piso” y “silencio” a su gente de Alianza Nacional: nada de declaraciones en caliente que puedan complicar una futura relación interna.
Sorpresa y media
Publica el mismo matutino que la fórmula nacionalista votó diez puntos por debajo del FA y el resultado causó “sorpresa” en la interna: se esperaba entre tres y siete puntos de diferencia. “Estamos en shock”, dijo un alto dirigente.
La evaluación interna es inevitable pero se intentará hacer con la “cabeza fría” a partir del próximo lunes, cuando sesione el directorio. “No hay que hacer una disección profunda, aunque habrá un proceso crítico”, dijo una fuente de la UNA.
El ex jefe de campaña Gustavo Penadés coincidió con la visión de Larrañaga y dijo al matutino capitalino que el proceso debe ser “de puertas para adentro, si se quiere hacer con un sentido positivo y no de antropofagia”. De puertas para afuera, “hay que mostrar un Partido Nacional como principal partido de la oposición. Si el tema es ‘la culpa es de fulano’ entramos en una locura total”. Los blancos estarán en alerta también por la disputa con Pedro Bordaberry, que picó primero y se reunió ayer con Mujica. Un dirigente de la UNA admitió que “ahora querrán carnear a Lacalle”, pero los herreristas recordarán que él ganó dos elecciones seguidas a Larrañaga: las internas de junio y las legislativas de octubre.
Además de recibir una fuerte derrota en Montevideo, Lacalle perdió votos en el Interior. Muchos blancos creen que eso se debe a la ausencia de un apoyo más fuerte del líder colorado Pedro Bordaberry. Sin embargo, el senador Francisco Gallinal indicó que “sería una torpeza pasar facturas a los colorados” ya que “hicieron lo que tenían que hacer en noviembre” y significaría “tener poco sentido de autocrítica”.
Demonios no dan resultados
El senador del MPP Eduardo Bonomi, dijo a “Últimas Noticias” que el “29 de noviembre de 2009 se exorcizaron los demonios y se terminaron los mitos del pasado y el invocar fantasmas del pasado para hacer política”.
Para Bonomi, quedó demostrado que “como hizo campaña el Partido Nacional no funciona (...) convocar a aquellos demonios no da resultado” y que “ha habido otro tipo de campaña que ha dado más resultados”. Afirmó que “de ahora en adelante el que haga política tiene que trabajar con su programa, su propuesta, su capacidad de debate y de análisis y no convocar al miedo para que la gente en lugar de elevar la conciencia resuelva por temor, y más inventando hechos del presente que convoquen aquel pasado”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com