Paysandú, Lunes 07 de Diciembre de 2009
Locales | 05 Dic La Policía reafirmó que está patrullando las zonas de la ciudad donde la creciente ha desalojado a las familias y que hasta el momento sólo han habido tres denuncias de hurtos, de las cuales dos fueron aclaradas. El subsecretario del Ministerio del Interior, inspector principal (R) Ricardo Bernal, visitó Paysandú ayer para tomar contacto directo con la situación departamental en lo que respecta a las inundaciones y junto al jefe de Policía, inspector mayor Roque Arámbula, respondió las consultas de la prensa respecto al reclamo de mayor seguridad por los autoevacuados que permanecen en carpas, aduciendo que lo hacen para evitar que les roben hasta las aberturas y chapas del techo de sus casas.
“Sabemos que hay preocupación entre los vecinos en cuanto a no dejar sola su vivienda, hemos conversado con ellos y sabemos que algunos se están organizando para cuidarlas. Cada persona es libre en el autocuidado de sus bienes pero también estamos trabajando en la coordinacion con Prefectura” para realizar patrullajes en las zonas afectadas, dijo el jefe de Policía.
Explicó que la Dirección de Grupo de Apoyo de la Jefatura está trabajando junto a la Prefectura en el patrullaje, aunque aclaró que “esa tarea se hace de acuerdo a la disponibilidad de recursos humanos y materiales con los que cuenta Prefectura, que son dos gomones con motor”.
“En ellos dos guardias de la Prefectura y un policía realizan patrullas diarias que incluyen dos o tres recorridas por día. A esto se agrega la tarea del Grupo de Apoyo que patrulla en las zonas a las que se puede acceder con vehículos”, dijo el jerarca policial Agregó que debido al avance del río se ha registrado “un corrimiento de la jurisdicción, que ahora la Policía comparte con Prefectura”. “Ellos son los especialistas en el agua. Nosotros no tenemos personal capacitado para cumplir la misión de vigilancia en el agua y en ese caso dependemos de los recursos que disponga Prefectura”, indicó, al reafirmar que la Policía “está disponiendo de todos los recursos disponibles para mitigar esta emergencia”.
En cuanto a las denuncias de hurto, informó que solo se han registrado tres y dos de ellas han sido aclaradas.
Efectivos policiales también colaboran en tareas de vigilancia en el Estadio Cerrado, Liceo Nº 6 y los galpones de Harguindeguy, recientemente habilitados como albergue para evacuados.
PREPARANDO EL REGRESO
Bernal, por su parte, aseguró que el Ministerio del Interior está analizando “en forma permanente la situación” y dijo que exhortó a la Jefatura de Policía de Paysandú a prestar “el mayor apoyo y colaboración con las medidas que se están tomando” para esta coyuntura y particularmente para “lo que será el retorno de las familias a sus hogares, donde habrá diversas situaciones a atender”.
Opinó que el Comité Departamental de Emergencias está realizando “un buen trabajo” y que en lo que respecta a la acción policial no han habido “mayores problemas en relación a eventuales hurtos que se puedan dar en estas situaciones u accidentes vinculados a la creciente”.
También expresó la disposición del Ministerio del Interior a “colaborar con las demás organizaciones del Estado y privadas que están trabajando en buena forma para superar este momento ingrato que está viviendo la población de los departamentos de Paysandú, Salto y Artigas”.
La Jefatura de Policía ha colaborado con las familias de los 18 efectivos policiales afectados por la creciente, en tanto que se evalúa qué otro apoyo se puede brindar desde la Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial para el retorno de estos funcionarios a sus hogares una vez que baje la creciente. Por el momento, se encuentran alojados en el Círculo Policial y casas de familias y reciben apoyo en alimentos frescos, leche, pan y carne.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com