Paysandú, Lunes 07 de Diciembre de 2009
Locales | 07 Dic Técnicos de la Universidad de la República (Udelar) están en Paysandú para realizar una investigación sobre el alcance de la población del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, y determinar si existe infección de la enfermedad en algunos insectos capturados vivos.
Los responsables son una licenciada en Bioquímica y un estudiante de Licenciatura en Biología de la sección Virología de la Facultad de Ciencias de la Udelar, quienes luego de obtener muestras en Salto hicieron lo propio este fin de semana en nuestra ciudad.
El viernes al atardecer, Analía Burgueño --estudiante de maestría en ciencias biológicas-- y Andrés Cabrera visitaron una casa particular de Paysandú donde instalaron una trampa para mosquitos CCE --Centro de Control de Enfermedades, por el lugar en que fuera realizada--. El artefacto en cuestión posee un ventilador que está conectado a una batería, aspirando el aire en forma descendente hacia una bolsa especial.
Los mosquitos “son atraídos por hielo seco --dióxido de carbono en estado sólido-- que es lo exhalamos nosotros y los atrae”, explican. “Estos se aproximan a una rejilla situada al lado de ese hielo y el ventilador los succiona hacia abajo, quedando atrapados vivos en la bolsa”.
“Para hacer el estudio de virus los necesitamos vivos”, especificaron, aclarando que luego “los congelamos”. En la trampa “caen diferentes especies y nosotros posteriormente efectuamos una clasificación taxonómica. Después según la especie, vemos si es vector de ciertos virus”.
Citó como ejemplo que “en los bañados de Carrasco en una noche obtuvimos cientos de mosquitos, pero todo varía según la zona y el clima”. Explican que se trata de un proyecto y la idea es cubrir todo el país, “pero nuestra presencia en el Litoral es por la gran población de aedes aegypti y especialmente ahora por las inundaciones”.
A esto se suma la cantidad de casos de dengue que se están registrando en Argentina al tener una población grande del aedes aegypti. “Se estima que si se registra un ingreso del virus del dengue a Uruguay lo hará por el Litoral, tanto por Paysandú como por Salto”.
Citaron el caso en Concordia en donde se han constatado ocho casos de dengue pero por fortuna no pasaron a Salto. En esta ciudad del Norte uruguayo entiende que el panorama “es complicado al encontrarse muchas larvas y muchos mosquitos”. De todas maneras reconocen que recién se está comenzando y este es el primer pico de la población de mosquitos que se ven favorecidos por la cantidad de agua generada por la creciente.
En Paysandú “constatamos que está el mosquito porque ya capturamos dos adultos en esta trampa. Que caigan en la misma significa que hay una población importante de mosquitos”.
El trabajo se lleva adelante a través del financiamiento de un proyecto CSIC-Udelar (Comisión Sectorial de Investigación Científica), siendo su coordinadora la doctora Mabel Berois.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com