Paysandú, Martes 08 de Diciembre de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 01 Dic “Muy apresurado”
Los blancos quieren pensar bien las cosas. El jefe de la campaña del Partido Nacional, Gustavo Penadés, manifestó que pronunciarse sobre la coparticipación del Partido Nacional en el futuro gobierno es todavía “muy apresurado”.
Informa “El País” que el senador expresó que sobre esto se va a expedir el directorio del Partido Nacional “en su debido momento”. “Sería un acto de irresponsabilidad de mi parte, si me adelantara a decir algo”, añadió.
“Desensillar hasta que aclare”
La noche del domingo, después de asumir la derrota, el primero de la fórmula blanca en romper el silencio fue el candidato a la vicepresidencia, Jorge Larrañaga, quien se dirigió especialmente “a todos los jóvenes” por su militancia.
Consigna “La República” que Larrañaga valoró el contacto telefónico mantenido con el presidente Tabaré Vázquez y con el electo José Mujica. “Acabamos de hablar con el doctor Tabaré Vázquez, presidente en ejercicio, y hemos hablado también con el senador José Mujica, felicitándolo y enviándole nuestro saludo y la disposición para ser custodios en la construcción del porvenir nacional desde el lugar en que nos toque, en este caso desde la oposición”, manifestó el líder de Alianza Nacional.
Larrañaga envió como mensaje hacia los adherentes nacionalistas: “Desensillar hasta que aclare. Esa es una expresión que sentimos como fortaleza en cuanto a nuestra integración a este Partido al que orgullosamente pertenecemos”.
Derrotados pero dignos
¿Qué se puede decir cuando se es derrotado? Y... perdimos con dignidad. Ha sido “una lucha con dignidad, con esfuerzo y con una enorme lucha y queremos agradecer especialmente a todos los compatriotas, a los que acompañaron nuestra fórmula pero también a todos aquellos que resolvieron esta instancia en otro sentido porque queremos ser constructores de un solo país para encontrar los entendimientos que nos conduzcan a la construcción de políticas nacionales que nos permitan impulsar respuestas desde la actividad política para todos los uruguayos, habida cuenta que los problemas de la gente no tienen color político ni partidario”.
“Les decimos que nuestro partido, que estuvo más de 90 años en el llano, sigue siendo el futuro de este país. Como nos enseñara un paisano: adelante están las casas. Y como también me enseñaran dos comunicadores excepcionales que me honro con su amistad, como son Walter Abella y Horacio Jaume, queremos simplemente señalar como mensaje de esperanza, que este partido puede decirle al país entero: empezamos a volver”, añadió. Dijo además estar contento con el trabajo desplegado en todo el país junto con Luis Alberto Lacalle.
Larrañaga estimó que “el país sigue estando dividido, partido a la mitad, y queremos expresar claramente que de la misma manera en que pedíamos equilibrio para el caso en que nos hubiera tocado, también vamos a ofrecer equilibrio, tolerancia, y paz en la construcción de este país”.
“Tiempo y paciencia”
Entrevistado por medios extranjeros, el ahora presidente electo José Mujica se mostró partidario de “aislar” el conflicto por Botnia del normal desarrollo de la relación con Argentina.
Según informó el matutino antes citado, Mujica aseguró que la intención de su gobierno será llevarse “lo mejor posible” con Argentina. “No le vamos a dar manija a un problema que es duro” como el de Botnia, para “multiplicar los obstáculos” del relacionamiento binacional, indicó. Por esta razón, Mujica se mostró partidario de “aislar todo lo más posible el problema”.
“Si lo podemos solucionar, bellísimo, pero tratamos de que eso quede allí y no multiplicarlo, porque la relación con la Argentina es una cosa estratégica para Uruguay”, señaló Mujica durante el encuentro desarrollado en el Hotel NH Columbia.
Críticas por apoyo
Por su parte, el ahora ex candidato presidencial nacionalista fustigó los apoyos de gobernantes extranjeros al frenteamplista José Mujica. Es más, lo consideró una “ofensa” para el país.
“La preferencia que han demostrado de distintas maneras gobernantes extranjeros son una ofensa para el Uruguay”, sostuvo Luis Alberto Lacalle en una conferencia con medios de prensa extranjeros, de acuerdo a lo publicado por “El País”.
Afirmó que éste “es uno de los peores momentos que vamos a vivir en el relacionamiento vecinal, porque al Uruguay y a los uruguayos, sean frentistas, blancos, colorados o independientes, nadie tiene que darles indicaciones acerca del voto y menos los países vecinos”.
También reclamó a Argentina el levantamiento del corte que realizan piqueteros de Gualeguaychú en protesta contra la pastera de Botnia, como primer paso para superar el conflicto binacional. “Aspiro a que el gobierno argentino se decida a que se cumpla la ley dentro de la República Argentina y la Constitución de la República Argentina, sin perjuicio del Tratado de Asunción”, dijo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com