Paysandú, Martes 08 de Diciembre de 2009
Locales | 03 Dic La planta de efluentes de la empresa Paycueros está recibiendo desde ayer la carga de los servicios barométricos de la ciudad de Paysandú, ante la imposibilidad de verterlos en la zona suroeste de la ciudad, como es habitual. Es así que la Intendencia, con el aval de OSE y la Dinama, acordó con los representantes de la empresa utilizar el sistema, cuya ampliación y mejoramiento fuera inaugurado en 2007.
fueron 26 viajes en un día
“Empezó hoy (por ayer) y ya vinieron alrededor de 26 viajes”, dijo a EL TELEGRAFO el gerente de planta, Ruben Ulaneo, quien señaló que la cantidad de efluentes que pueden verter los camiones no afecta la operativa del sistema, ya que “tenemos capacidad sobrada”. En este sentido, detalló que la capacidad total de la planta es de 4.500 metros cúbicos por día, y que la fábrica sólo utiliza 2.500. Estimando que la carga de un camión de barométrica es de unos 9 metros cúbicos, los 26 viajes de ayer implican unos 250, lo que “no influye” en la operativa de la planta. Cabe recordar que la planta de tratamiento de efluentes industriales de Paycueros es la segunda más grande del país -la mayor es de Botnia- con una moderna tecnología de purificación de las aguas residuales. Ulaneo dijo que cuenta con la certificación ISO 14.000, que es de carácter ambiental, y considera el control de residuos, higiene y orden en la manipulación. El relleno de seguridad industrial de Paycueros, ubicado en Ruta 90, también tiene la certificación ambiental ISO 14.000.
certificar toda la fábrica
“Además, en la fábrica estamos trabajando para obtener esa certificación para todas las actividades de la planta”, dijo el gerente, adelantando que “vienen el año que viene a supervisar todo para la certificación, y nos estamos preparando para eso”. Sin embargo, reconoció que para concretarlo es necesario realizar “muchos cambios culturales y también algunas inversiones”.
Recordó que la fábrica ya tiene una certificación interna, establecida por la misma compañía multinacional en sus distintas plantas fabriles, que equivale a la certificación ISO 9.000, y aunque no está documentada porque es interna, se maneja en los mismos parámetros.
Va a colector industrial
Todo el resultado de la planta de efluentes de Paycueros, ahora recargado por el producido de los pozos negros de la ciudad, se descarga hacia el río Uruguay por el colector industrial, que es compartido también por las empresas Paylana y Ambev.
Por su parte Ernesto Kreimermann, vocero de la empresa, dijo a EL TELEGRAFO que esta operativa acordada con la Intendencia se cumplirá “mientras dure la emergencia”, y que si bien tiene un costo extra para la empresa, “no se consideró ese tema, porque es una necesidad que tiene la ciudad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com