Paysandú, Martes 08 de Diciembre de 2009
Nacionales | 07 Dic Tiempo de reflexión
El Partido Nacional atraviesa un período de profunda reflexión del que seguramente dependerá gran parte del futuro político del país. Los errores de campaña y otras circunstancias que determinaron la victoria por amplio margen de José Mujica, forman parte de un intercambio a puertas cerradas, donde la posibilidad de integrar el gobierno recientemente proclamado también ocupa un lugar preponderante. El ex candidato a la vicepresidencia, Jorge Larrañaga, ratificó a “El País” su voluntad de mantener estos temas en el ámbito doméstico, aunque también retomó el camino de las críticas a la coalición de gobierno. Dijo que el estudio del resultado electoral corresponde a los analistas, pero reconoció que la derrota nacionalista se explica por “varias causas”. “Sin hablarlo en la interna del partido tampoco quiero hablarlo públicamente. Pero sí digo que la diferencia fue abultada entre las dos fórmulas”, precisó.
Se manifestó “tranquilo” por el esfuerzo efectuado durante la campaña, aunque éste no se haya reflejado en el resultado. “Seguramente hubo errores pero no los voy a describir públicamente sin antes hacer una autocrítica interna”.
Consultado respecto a una ineficiente utilización de las debilidades de José Mujica, el líder de Alianza Nacional retomó el camino de la crítica al afirmar que en nuestro país “se ha impulsado la cultura del pobrismo”.
“El Frente Amplio lo practicó y nosotros no tuvimos una buena lectura social, cultural y económica de lo que viene pasando en el país”, añadió.
Tormenta blanca en Cerro Largo
Muchos analistas políticos coinciden en que el resultado de las elecciones marcará un hito en el nacimiento de un escenario político inédito, donde las profundas diferencias marcadas durante la campaña electoral se diluirán detrás del eslogan del consenso y la participación. En ese contexto no resultan extraños los elogios del intendente blanco de Cerro Largo, Ambrosio Barreiro, hacia el organigrama político del Frente Amplio. Sin embargo, sus expresiones desataron una fuerte controversia en la interna nacionalista arachán, ya que Barreiro es uno de los posibles candidatos para las municipales de mayo. En declaraciones cedidas al corresponsal de “La República”, el edil y ex presidente de la Junta Departamental de Cerro Largo, Alvaro Segredo, criticó duramente a su correligionario. “Me incomoda bastante y creo que no corresponde que el principal dirigente y figura política que el Partido Nacional tiene a nivel departamental, analizando desde el punto de vista de las actuaciones y elogiando al Frente Amplio en lo que es su proceder, reclame, plantee o analice la necesidad de que a nivel del Partido Nacional se actúe de la misma manera en que actúa el Frente Amplio”, opinó el curul.
Dijo que el jefe comunal “se equivoca” en sus apreciaciones y “está totalmente errado” al pretender “lograr algo” a través de los medios de comunicación. Asimismo, recordando el pasado del intendente, le indicó que en época de dictadura se desempeñó como interventor en la Intendencia Municipal y “se encargó de perseguir a funcionarios municipales blancos por exhibir públicamente esa postura política”. Además, le recomendó autocrítica y mayor dedicación al trabajo “en pos del triunfo del partido en Cerro Largo, cosa que no hizo para ayudar en el balotaje”.
Alianza contra la “Patota”
Una cosa es reflexión y autocrítica, pero otra muy diferente es “dormirse en los laureles”. Esta visión parece ser la de algunos nacionalistas salteños, quienes estarían dispuestos a conformar una “megacoalición” con el Partido Colorado para frenar el avance del Frente Amplio en el departamento. Según informó “La República”, el diputado reelecto Rodrigo Goñi aseguró que una alianza con los colorados es la única alternativa para evitar una casi segura derrota de los partidos tradicionales en las municipales de mayo. Consultado respecto a si ya hubo contactos con el Partido Colorado, Goñi admitió que hubo intercambio de ideas “con algunos amigos de distintos partidos”, aunque declinó dar detalles para no caer “en cuestiones personalistas”. Asimismo, en una nota cedida a “El Pueblo” de Salto, recordó que el Frente Amplio no es precisamente un partido político, sino “una coalición de partidos de distinto color” que en definitiva conforma “una mayoría muy importante”.
“El tema es que (el FA) nos agarra de a uno a quienes estamos enfrente, nos agarra al Partido Nacional, al Partido Colorado, al Partido Independiente, y ellos en patota y nosotros de a uno, nos vapulean”, reflexionó. Dijo que pensar en una victoria individual frente al partido de gobierno representa un “error” y por tanto es necesario buscar una “alternativa, quizás jurídica, si fuera posible, en torno a este tema”.
“Si no nos juntamos en mayo (blancos y colorados) el Frente (Amplio) ‘nos da para las masas’, esa es la verdad”, admitió y ratificó su intención de buscar alternativas para “tener mucho mayor chance” en las municipales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com