Paysandú, Martes 08 de Diciembre de 2009
Locales | 07 Dic En el reciente plenario de la Junta Departamental se realizaron planteos referentes a los problemas de estacionamiento de los vehículos de carga en Quebracho y los riesgos en rutas 3 y 90, zonas donde existen plantas de recibo de granos.
El edil frenteamplista Aldo Bóffano recordó que “camioneros en su mayoría integrantes de Sotpay, me han planteado su preocupación por los riesgos que para el tránsito, representan las maniobras de entrada a las plantas de recibo de Mirim S.A. en ruta 3, kilómetro 374,500 y ruta 90 frente a la planta de Copagran; fundamentalmente en las épocas como la actual donde las cosechas de cultivos de invierno están en pleno proceso”.
“Según los choferes, en el primero de los lugares indicados en ocasiones se les exige destapar la carga antes del ingreso a la planta y su playa de estacionamiento lo que significa una detención en zona de poca visibilidad, sobre todo para los vehículos que viajan de Sur a Norte. Aunque este estacionamiento no se realice, igualmente la maniobra de salida de la ruta 3 para ingresar al predio, es necesariamente lenta generándose así un riesgo mayor para el tránsito”.
Bóffano aclaró que “si bien en Ruta 90 la topografía es más llana, permite una mejor visibilidad para los que transitan por esa ruta, la maniobra de entrada a la planta de Copagran significa un lento movimiento que -de todas formas- obstruye mientras dura, el tránsito por esa vía”. Añadió que la preocupación de los camioneros “es lógica y también razonable, la sugerencia de ellos en cuanto a que desde el organismo correspondiente, se instale alguna señalización que avise a los otros vehículos que en esa zona hay maniobras o algo que amerita la toma de precauciones”.
A su vez, sostuvo que “por ser estas, rutas nacionales, la jurisdicción correspondería a la Policía Caminera razón por la cual es nuestra aspiración que esta inquietud sea derivada a la jerarquía correspondiente del Ministerio del Interior, de modo que se estudie prontamente el caso y se implementen las medidas que se entiendan técnicamente más adecuadas para minimizar los riesgos en las zonas apuntadas”.
Quebracho
En cuanto a lo de Quebracho, citó el edil Bóffano, los planteos que hicieron oportunamente los camioneres “ al titular de la planta de recibo de granos ubicada en los alrededores de Quebracho, algunos problemas que las largas colas y demoras en la descarga, les ocasionaban”. Admitió que eso rápidamente fue atendido “tanto por la empresa de recibo como por la ayuda de la Junta Local de Quebracho (suministro de baños químicos, depósitos de residuos, agua potable, etcétera) según lo que los propios camioneros indicaron a EL TELEGRAFO en la edición del 16 de noviembre en curso”.
Recordó el curul que “desde la Junta Local se ofreció la posibilidad de utilizar para estacionamiento el parque recreativo ubicado precisamente frente a la planta de recibo, máxime que allí se cuenta con baños y el lugar permite el acceso siempre que las lluvias, con la consiguiente situación del terreno lo permitan. Igualmente es una solución eventualmente válida para sacar de la avenida de acceso y calles de Quebracho a los camiones en espera”.
“Habida cuenta que el MTOP cedió en comodato precario a la Intendencia un predio ubicado en la intersección de la ruta 3 y la radial Quebracho, esquina noroeste y que allí está prevista la construcción -entre otras cosas- de una playa de estacionamiento, la coyuntura vivida estos días (hoy aliviada por la disminución de las colas ante las lluvias que enlentecieron la cosecha) nos llama a apurar que se encare el inicio de dicha obra”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com