Paysandú, Martes 08 de Diciembre de 2009
Nacionales | 08 Dic El Sistema Nacional de Emergencias informó que la cifra de evacuados descendió a 7.780 en seis de los departamentos afectados. El presidente Tabaré Vázquez analizó junto a su gabinete la situación que se vive por las inundaciones y resolvió destinar dinero a la reparación de caminos y viviendas. Además, se extenderán los beneficios de las tarjetas de alimentación.
La acción coordinada entre ministerios, el Sistema Nacional de Emergencias, Intendencias y Comités Departamentales para atender la situación que atraviesan los evacuados en el litoral norte del país, fue elogiada en el Consejo de Ministros. La experiencia adquirida dio insumos para brindar una rápida respuesta ante la emergencia.
El presidente del SNE, Jorge Vázquez, afirmó que durante los últimos años se trabajó en el fortalecimiento de los Comités Departamentales de Emergencia, los que respondieron en forma adecuada, tanto en el análisis de riesgo como en la respuesta frente a los distintos hechos adversos. Además se logró una acción coordinada de los distintos ministerios, que permitió dar una respuesta eficiente.
Afirmó que hubo un manejo realmente bueno de las represas, tanto las que están sobre el río Uruguay como sobre el río Negro, procurando que el desahogo de los lagos no se haga durante el horario nocturno. Esto evita inundaciones de carácter sorpresivo, y permite alternar el desalojo del agua de manera importante.
Por otra parte, Vázquez informó que los ministerios de Interior y Defensa Nacional --este último a través de la Prefectura Nacional Naval-- se encargan de garantizar la seguridad con tareas de patrullaje en las zonas afectadas.
Con referencia a la actividad agropecuaria, informó que el 50% de la cosecha de la zona fue afectada, parcial o totalmente, pero que de acuerdo a la magnitud del cultivo previsto para el país, esto no repercutirá en problemas de abastecimiento de granos en el mercado interno.
Sobre la caminería rural, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas destinará recursos ya existentes, complementándolo con un adelanto presupuestal de los previstos para el próximo año. Respecto a la actividad turística, anunciaron que el corredor termal se encuentra inundado, y que si bien es la zona con menor visita --en comparación con el Este-- igualmente se están buscando mecanismos para paliar la situación.
El Ministerio de Desarrollo Social lleva un registro de los autoevacuados. A partir del mismo, y tomando en consideración la situación socioeconómica de los afectados, se determina quienes requieren asistencia. Aseguraron que el Ministerio de Vivienda se ocupará de brindar soluciones habitacionales, UTE revisará el estado de las instalaciones eléctricas, mientras que el Mides otorgará préstamos para la compra de aquellos bienes inutilizados por la inundación, tales como muebles.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com