Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 09 de Diciembre de 2009

Más de 2.800 evacuados

El río continúa creciendo y el número de evacuados también

Locales | 02 Dic Tal como se preveía el río Uruguay continúa en ascenso y en consecuencia también el número de evacuados. El Cecoed, centro de emergencias departamental, ha caratulado esta situación como crisis, dada la emergencia por la que se está atravesando. Salto Grande aumentó nuevamente su nivel de evacuación, pasando de 27.500 metros cúbicos por segundo, a 28.000 y esta variación se va a mantener durante tres días, por lo que hoy el río llegaría a los 9 metros, como estaba previsto.
Al cierre de esta edición se encontraba en 8,98 metros, creciendo un centímetro en la hora, pero debido al rápido crecimiento de nivel mañana podría llegar a los 9,30 metros. Los evacuados suman 2.791 personas, de las cuales en el Cecoed están registradas 1.385 (850 mayores y 556 menores) y nuevamente se ha formado una lista de espera de personas a ser evacuadas. Las últimas fueron trasladadas al tinglado de la Seccional Tercera, mientras se acondiciona un nuevo lugar de acogida, al que se trasladarán hoy.
El presidente del Comité de Emergencias, el intendente Julio Pintos, indicó que “los plazos que estamos dando pueden ser variables, de acuerdo al comportamiento de los ríos Queguay y Daymán. El llegar a los 9,30 metros es alcanzar otro nivel de alerta que todavía no manejábamos públicamente y depende de las lluvias que ocurran en el río Uruguay, ya que toda la región se encuentra en un sistema de mucha inestabilidad y el fenómeno que afecta a la misma indica que las lluvias van a ser superiores a los promedios; por lo tanto no quiere decir que este último nivel de alerta sea lo máximo. Todas las represas están evacuando prácticamente la misma cantidad de agua que les llega”. El intendente enfatizó que “la población de Paysandú tiene que tomar conciencia que estamos en una situación de riesgo, de emergencia, de crisis y estar alerta. Las proyecciones marcadas indican que las zonas mÁs afectadas serían Park Way y zona oeste”.
MÁs lugares de alojamiento
Ante el aumento de los evacuados, se han dispuesto nuevos lugares para alojar a la gente que depende del Cecoed: el gimnasio del Liceo 1, el gimnasio del Barrio Paycap y se están gestionando dos locales más en las inmediaciones del Estadio Artigas, para que tengan acceso directo a las instalaciones sanitarias. Un local serán son los galpones Harguindeguy, en 25 de Mayo y Cerrito, los cuales se están limpiando y fumigando para ponerlos en condiciones óptimas de alojamiento. Son varias las condiciones que tiene que reunir un lugar para la acogida de las personas evacuadas, y las sanitarias son primordiales, además de tener que ser lugares secos, sin humedad, para que estén en las mejores condiciones posibles.
Donaciones
Se continúan recibiendo y clasificando donaciones. Aún se necesitan colchones, almohadas, frazadas, sábanas, toallas, y alimentos. Por su parte Conaprole envió 6.000 litros de leche larga vida.
Limitada atención
de campamentos
Debido al importante aumento de personas instaladas en campamentos, se ha resuelto por el Comité de Emergencias continuar con la asistencia a las personas que la venían recibiendo, pero no de aquellas que se instalen a partir de ahora. Esto se debe a que buscan un mejor control de los recursos y dado que la dispersión de los campamentos es grande, no se puede realizar un control exacto de la atención. Por lo tanto no se atienden más solicitudes de carpas ni de baños químicos en campamentos y los recursos se van a concentrar en los alojamientos y en las personas a las que se les venía prestando asistencia.
En las últimas horas ha aumentado el número de carpas, por lo que se exhorta a que las personas pasen a los lugares de asistencia del Cecoed, porque de otra manera no recibirán atención.
Colonia Juan GutiÉrrez
Nuevamente esta localidad se encuentra aislada y nueve vecinos permanecen sin luz, pero la situación es más grave que la otra vez, dado que se han caído a causa de los fuertes vientos catorce columnas del tendido eléctrico y hay problemas de sobrecarga. Si bien está previsto llegar nuevamente por helicóptero, el traslado de las columnas debe hacerse por tierra y hay que esperar que los pasos den cruce. Hoy una camioneta de la Estación de UTE de Guichón, llevará a los operarios, entrando por el camino 154 de ruta 26 y atravesando campos privados, debidamente autorizados. La población en esta oportunidad ya había tomado precauciones, por lo que momentáneamente no se ha solicitado asistencia. Es la única población del interior del departamento que está aislada.
En Tambores y Cañada del Pueblo, donde el temporal destruyó viviendas, ya se está prestando asistencia y en camino a solucionarse.
Trabajos previos
Grupos multidisciplinarios vienen trabajando en las zonas donde el agua está acechando a los vecinos y se trabaja en la concientización para evacuar en caso que sea necesario, como ir preparando el momento y no dejar todo para última hora. Se han divido las zonas a trabajar.
Adriana Imperial, del área de Promoción Social, indicó que los trabajos con las diferentes asociaciones civiles, vienen dando sus frutos. “Se realizan los relevamientos de las personas que permanecen en carpas, para ver cuales son las donaciones que han recibido y cuales necesitan para no repetir las mismas. También se realizan los trabajos previos a la vuelta al hogar una vez las aguas lo permitan. Se habla con las madres acerca de los cuidados a tener en cuenta, y estos días se aprovecha para establecer vínculos entre la propia familia, en forma de optimizar los tiempos en algo productivo”, finalizó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com