Paysandú, Miércoles 09 de Diciembre de 2009
Nacionales | 04 Dic La cifra de evacuados asciende a 7.422 en seis de los departamentos afectados, de acuerdo al informe del estado de situación de las zonas damnificadas por las inundaciones, brindado por el Sistema Nacional de Emergencias. Por su parte, las autoridades salteñas descartan declarar estado de emergencia.
El intendente de Salto, Ramón Fonticiella, afirmó que el Comité de Emergencia decidió no decretar la emergencia en el departamento. Aseguró que la situación está bajo control, a pesar de los más de 4.000 kilómetros de caminos rurales deshechos y de la gran cantidad de viviendas afectadas.
Fonticiella dijo a radio “El Espectador” que la posibilidad de enviar una solicitud al Poder Ejecutivo para elevar la categoría a zona de desastre fue evaluada en la víspera antes de la visita del ministro de Industria, Raúl Sendic, junto con una delegación del Sistema Nacional de Emergencias. Pero por ahora está descartada esa posibilidad.
Según datos de la Intendencia de Salto, el departamento tiene más de 14.000 kilómetros cuadrados de superficie y más de 5.000 kilómetros de caminos rurales.
Salto es además el departamento con menor cobertura de rutas nacionales. Por allí pasan las rutas 3 (100 kilómetros), 31 (200 kilómetros) y 4 (100 kilómetros). El resto son todos caminos departamentales que quedan a cargo de la Intendencia. En este departamento, la cota del río Uruguay permanece estable en 15,70 metros y no se prevén lluvias hasta mañana. El número de evacuados al mediodía ascendía a 2.757 personas.
Los integrantes del Comité de Emergencia de Salto, el ministro de Industria, Raúl Sendic, el director general de Energía, Ramón Méndez, el coordinador del Sistema Nacional de Emergencias, Carlos Lorente, e integrantes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, se reu-nieron con Fonticiella.
“Se llegó a la hipótesis de que de mantenerse las condiciones en el estado que vienen, el río va a mantenerse estacionario por varios días en medidas como las que tenemos ahora, arriba de los 15 metros, y después podría comenzar a bajar, pero muy lentamente. La CTM de Salto Grande, que es quien marca cuál va a ser la conducta del río y quien la analiza, nos ha dicho que después de que pare de crecer tendremos más de una semana antes del proceso para comenzar la bajante”, aseguró el intendente.
Por otra parte, la Universidad de la República se sumó a las tareas de asistencia a los evacuados. La Unidad de Extensión de la Udelar está colaborando en la asistencia a evacuados del litoral Norte del país, clasificando distintas donaciones y la atención de los niños de las zonas afectadas, brindándoles la merienda diaria. La coordinación permanente entre el Centro Coordinador de Emergencias Departamental y el Protectorado de Extensión, derivará en la ampliación de la ayuda en áreas como arquitectura, pensando en el futuro retorno a los hogares.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com