Paysandú, Miércoles 09 de Diciembre de 2009
Locales | 04 Dic La situación de la inundación en Paysandú fue analizada ayer por autoridades nacionales y locales en el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, y si bien no hubo grandes anuncios, se confirmaron las tendencias sobre las que hemos informado en los últimos días.
En la reunión participó el intendente Julio Pintos como presidente del Cecoed, recibiendo al ministro de Industria, Energía y Minería, Raúl Sendic, al presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, ingeniero Enrique Topolansky, el delegado, ingeniero Gabriel Rodríguez, el secretario de la delegación Andrés de la Iglesia y el coordinador del Sistema Nacional de Emergencias, coronel Carlos Lorente.
Además de ofrecer una conferencia de prensa, se analizó el estado de situación y las acciones que se coordinan con el gobierno nacional.
autoridades nacionales
En lo que fue un resumen de lo actuado hasta el momento, el ministro Sendic dijo que esta recorrida por Salto y Paysandú fue para tener una impresión de primera mano de “una situación dramática como es la inundación, con miles de personas evacuadas por el agua”. Sin embargo, calificó la situación como “controlada”, ya que “las autoridades han trabajado bien”, “coordinadamente y junto a la comunidad”, destacando que “se ha perdido mucho en lo material”, pero se minimizaron los efectos de la inundación.
Destacó que ya se está pensando en la coordinación necesaria para el retorno a los hogares, anunciando que “para miércoles o jueves” de la semana próxima comenzarán a bajar las aguas del río Uruguay, y comenzará la “operación regreso”.
REGRESO ORDENADO
El ministro dijo que hay “una relación muy estrecha con el intendente Julio Pintos, como así también con el director del Departamento de Servicios y coordinador del Comité Departamental de Emergencias Ricardo Mello. Estamos trabajando en forma coordinada y hay un seguimiento de la situación sanitaria que también es muy importante”. Mencionó la “muy buena atención del INDA (Instituto Nacional de Alimentación) y de las autoridades sanitarias a nivel nacional”.
Para el retorno de los inundados a sus hogares, indicó Raúl Sendic que ya se están haciendo “todas las previsiones en cuanto a pintura, materiales de limpieza y obviamente hay que tomar los recaudos necesarios, por cuanto la gente tiene que saber que debe regresar en forma ordenada a su vivienda, tomando muchas precauciones desde el punto de vista sanitario”.
“Lo que no nos puede pasar es que salgamos bien de la inundación y empecemos a tener dificultades sanitarias después, por un regreso apresurado o mal organizado, sin las medidas necesarias que pueden generar enfermedades” afirmó el Secretario de Estado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com