Paysandú, Miércoles 09 de Diciembre de 2009

Interrumpieron servicio regular de contenedores al puerto de Concepción; esperan a Paysandú

Locales | 05 Dic Ha sido interrumpido hace algunas semanas el transporte regular de contenedores con el puerto de Concepción del Uruguay, el que había sido iniciado por una empresa uruguaya, la Nobleza Naviera, con la perspectiva de establecer una cabeza de playa en la zona para extender posteriormente esta operativa al puerto de Paysandú y eventualmente Fray Bentos, señaló a EL TELEGRAFO el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Capitán de Navío ® Gastón Silbermann .
El jerarca atribuyó el problema a “razones comerciales” que deriva de una demanda que se presentó auspiciosa pero que no colmó las expectativas en cuanto a rentabilidad, a la que se espera llegar sí cuando esté operativo el puerto de Paysandú para movilizar contenedores tras su consolidación con producción de la zona.
Acerca de la complementación prevista con Concepción del Uruguay, indicó el jerarca que “estuvo trabajando hasta hace poco con contenedores la empresa uruguaya Nobleza Naviera, con buques de menor porte. Estos barcos podían llegar a Concepción y cuando esté dragado Almirón también podrán hacerlo hasta Paysandú. Pueden cargar 180 contenedores y en este momento no lo están haciendo por razones comerciales pero no bien se den las condiciones se va a reiniciar la operativa”. Expuso Silbermann que “una cosa es tener un puerto para operar con contenedores y otra muy distinta es tener tres o cuatro puertos. Así, en Paysandú se puede comenzar con 60 o 70 contenedores semanales. De pronto para un buque el costo es muy alto por cada contenedor, pero si complementa a 23 kilómetros, como está Concepción de Paysandú, la cosa ya cambia la ecuación, y se reduce el costo del flete por contenedor. Esa es la complementariedad, que es uno de los aspectos básicos de nuestro sistema nacional de puertos”.
En el caso de Fray Bentos, tampoco es rentable que opere por sí solo con contenedores, por cuanto está “a menos de 300 kilómetros de Montevideo, en donde prácticamente se empata el costo con el transporte carretero y se evita el manipuleo de carga y descarga en el puerto, en tanto la situación es diferente por ejemplo en Paysandú. De operarse complementariamente el mismo barco podría levantar o dejar carga en Fray Bentos, Concepción del Uruguay y Paysandú, y con ello abaratar sensiblemente el flete y hacer posible también operar en Fray Bentos con contenedores”, destacó Silbermann.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com