Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 09 de Diciembre de 2009

Situación agrícola en paysandú

Quebracho y el Sur del departamento son los más afectados por fenómenos climáticos

Rurales | 06 Dic Empresarios y técnicos vinculados al sector agrícola e instituciones del medio analizaron este sábado junto a representantes de la Intendencia de Paysandú, la problemática que afecta actualmente a la agricultura debido al exceso de lluvias en la región. Quebracho y el Sur del departamento son las zonas más comprometidas por la pérdida en calidad del grano.
Cuando transcurre “menos de la mitad de la zafra departamental de cebada y trigo cosechado” los problemas más serios se verifican con la cebada, “porque el análisis rápido que se hace del recibo se efectúa por analogía y no es directamente a la calidad del grano que demora más tiempo”, manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Jorge Dighiero.
El director general de Promoción y Desarrollo de la comuna explicó que se procurará dialogar con las plantas acopiadoras de granos, para que “frente a la situación que se está viviendo haya otra tolerancia o margen de espera para evaluar si el grano de cebada es forrajero o realmente es un grano que se está deteriorando pero que todavía habilita el malteo, lo cual no se puede saber en el análisis en culata de camión”. Respecto al trigo la situación “es grave en algunas variedades”, sobre todo en el ciclo corto y en el problema del falling number. “No en todas las variedades se ve la misma intensidad”, subrayó Dighiero.
El problema más grave se verifica en la zona de Quebracho y hacia el Sur del departamento. “Hay que tratar de embolsar esos granos que sirven para ración y habrá algún negocio de exportación, que no es ni cerca de lo bueno que es el negocio para panificación, pero que va a defender en parte las pérdidas”.
Entiende que “un año agrícola excelente se está transformando en un año mediocre. De aquí a los próximos 15 días continuarán haciendo un inventario de evaluación de la situación para ver cuales serán los respaldos que dispondrá el gobierno central para apoyar a los productores en esta emergencia”.
Refirió a fotos áreas que han sido publicadas por EL TELEGRAFO, “en las cuales hemos visto chacras con cultivos que están anegados, pero más allá de esto no se manifestaron problemas graves”.
Quebracho
“En la zona de Quebracho se lleva entre un 60 y 70 por ciento cosechado con trigos de bajo falling y cebadas brotadas”, indicó a EL TELEGRAFO Sergio Pastorini. El empresario de la zona sostuvo que lo que resta cosechar de cebada “hoy es de mala calidad y pasará para grano forrajero”. Acotó que “de nuestra área que son unas 8.000 hectáreas un 30% ya está destinado para forrajero”. Estima que habrá unas 10.000 toneladas de trigo forrajero, por lo que estamos buscando alguna alternativa con la exportación, previendo que en estas próximas jornadas estemos cerrando algún negocio”.
Manifestó que “pérdidas seguramente las habrá, pero todavía no se pueden cuantificar. Esperemos que el productor pueda recuperar el máximo posible y para ese trigo de mala calidad conseguir un buen precio”.
Agregó que en estas horas “todos están cosechando. Si estamos efectuando muestreo precosecha de cada chacra para poder levantar los trigos de buena calidad y los que están dando mala calidad se dejan para después”.
Caminería
“La caminería se está ablandando”, con caminos que se deteriorarán por el importante tránsito de camiones con producción, “cuando aún falta la mitad de la cosecha para recorrerlos”. “Ahora le saldremos al cruce a la zona de colapso”, precisó Dighiero, “porque hoy estamos con el objetivo de apoyar a los evacuados y familias que viven una delicada situación. “Mantenimiento y mejoras en zonas menores no es posible realizar en estos momentos”. En cuanto a situaciones concretas de gravedad, recordó que “se habló de un camino de la zona de Santa Blanca, el famoso camino del Cañón como problema, del cual se encargará Juan Laca para coordinar su solución”.
Pastorini por su parte comentó que Quebracho “soportó 400 milímetros en noviembre pero la caminería todavía aguanta una carga pesada y no se han verificado casos graves por caminos cortados”.
En la reunión se conformó un grupo de coordinación con Sylvia Guerra, Enrique Montero y Elena Piaggio, para recopilar información y hacer los planteamientos necesarios.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com