Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 09 de Diciembre de 2009

Ediles no se oponen a mayor capacidad edilicia de la Intendencia, sí al procedimiento empleado

Locales | 06 Dic En la sesión extraordinaria del viernes anterior el edil Gustavo Silva, adelantó el voto negativo de la bancada del Partido Nacional a la solicitud de anuencia de la IDP para participar del remate judicial del inmueble Nº4.734 (ex casa Domingo S.Ghelfa). Sostuvo que “como ya es costumbre en decisiones importantes que involucran dinero de los contribuyentes vienen con muy pocos datos, que nosotros entendemos son importantes. En este caso se nos ha hablado de un máximo de gastos (U$S125.000) pero no sabemos de dónde va a salir el dinero, si hay un item en el Presupuesto para compra de inmuebles, no sabemos qué destino va a tener, no hay un estudio al menos que se nos haya presentado a nosotros de cuál sería el monto para refaccionar el local y también es importante el grado 4 de protección patrimonial, entonces no se puede hacer cualquier tipo de obra en ese local”.
“Estamos de acuerdo con que la Intendencia precisa (propiedades inmuebles), inclusive la Junta, mayor capacidad edilicia. Pero como no viene con algo más estudiado y claro en esto que planteamos, lamentablemente no podemos acompañarlos”.
Robert Pintos, a su vez, recordó que “hace no más de dos meses se pedía anuencia para vender una propiedad de la IDP; hoy se pide anuencia para comprar por un monto que será de U$S125.000 o un poco menos porque en un remate nunca se sabe a cuánto puede llegar”. Así como “por el estado en que se encuentra este local, realmente muy malo, habrá que invertir mucho dinero para dejarlo en condiciones que funcione, suponemos, para oficinas municipales. Decimos ‘suponemos’ porque acá (en el expediente) nadie nos dice en qué se va a utilizar, como señaló un edil en esta sala, pero son palabras, no están escritas en ningún lugar y a las palabras generalmente se las lleva el viento”.
Por su parte Ramón Appratto, entre otros conceptos, dijo “la preocupación por expandirse de este gobierno proviene del 2005. Recuerdo que en una oportunidad cuando la Intendencia estuvo interesada en comprar la sede de la ex Sociedad de Plantadores de Remolacha del Litoral, en Leandro Gómez, frente a la Jefatura de Policía, concurrimos con el ex presidente de la Junta y otros ediles a verla, así como de ahí en adelante se hicieron visitas a otros inmuebles. Lo que se procuraba era poder expandir a la IDP, ya que en realidad este Palacio Municipal es un edificio aparente, lindo, pero chico y en algún momento se tendrá que encarar la construcción de una sede nueva. Creo que la solución final tendría que ser con un edificio totalmente nuevo y no seguir ocupando distintas células por separado para cumplir las funciones municipales, como ya está sucediendo”.
Tema de vieja data
Por su parte, Luis Lopardo del Frente Amplio que apoyaba otorgar la anuencia solicitada, recordó que “este tema ha estado en la Junta Departamental para tratamiento de este cuerpo, por lo que yo recuerdo, desde hace unos 15 años. Por distintas circunstancias las administraciones anteriores no pudieron acceder a la adquisición del inmueble. No vamos a decir si eso fue correcto o incorrecto porque ya es pasado, pero todos fuimos contestes en que era necesario que ese bien pudiese pasar al dominio municipal, básicamente por lo estratégico de su ubicación: está a poco más de veinte metros del Palacio Municipal, cruzando la calle Sarandí y siempre se le vio como un lugar ideal para ampliar las instalaciones del Municipio. Porque la falta de espacio de este Palacio Municipal, hace quince años, era un hecho evidente”.
“No tenemos ningún problema en reconocer que el Ejecutivo se demoró en mandar este expediente ya que el cartel de remate hace unos cuantos días que está colocado en el frente del edificio”, agregó.
Ricardo Ambroa dijo que “nos preocupó fundamentalmente la parte legal y llamamos esta tarde (viernes) al director de Administración, Gerardo Giano, quien estaba con la escribana Mónica Peralta y nos dijo que no había objeciones con el expediente”. También que “no tiene deudas con el BPS porque hace más de diez años no hubo ninguna reforma dentro de ese local. Consulté con un arquitecto sobre lo del grado 4 (protección patrimonial) y se me dijo que no había problema ya que no se puede modificar la fachada pero sí en el interior, como por ejemplo lo que se hizo en el edificio de la Sociedad Suiza también protegido, al que solamente se pudo enarenar la fachada”.
Postura de belvisi
La edila Nilda Belvisi del Partido Colorado planteó que “a nuestro juicio ha sido como improvisado (el procedimiento de la IDP para solicitar la anuencia) más allá de que se tenga decidido qué destino se le dará al edificio. Pero no obstante estas formalidades, nosotros entendemos que la Intendencia está pagando muchos alquileres y no sé los montos, pero es algo que se gasta y no se recupera. Por lo que somos partidarios no de vender sino de comprar, bienes o tierras, porque son imprescindibles para llegar a contar -aunque más no sea en algún tiempo- con espacios adecuados donde pueda atenderse a las personas que llegan hasta la Intendencia. Desde este aspecto creemos que es excelente, estratégica la ubicación que tiene este bien y es muy importante que pase al Municipio e integraría un espacio que podría transformarse con el tiempo, no el Centro Cívico que alguna vez se soñó que fuera toda la manzana, en una ampliación de funcionalidad de todo el accionar de la IDP”.

VEHÍCULO A LA ORDEN
En los informes de presidencia, el edil Francisco Debali hizo saber al comienzo de la sesión del viernes que “se ha continuado asistiendo diariamente a las reuniones del Comité de Emergencia que se cumplen diariamente a partir de las 9.30 horas, en Solís 1191. Se debe recordar que en la anterior reunión de este cuerpo se decidió emitir un comunicado a la población, solicitando colaboración y participación en ayuda a los damnificados por la inundación. En reunión de mesa entendimos que no teníamos que quedarnos solo en enunciados sino que deberíamos ser efectivos también nosotros en esa ayuda y se puso el vehículo, propiedad de la Junta Departamental, a disposición del Comité de Emergencia que con el personal de este cuerpo diariamente colabora con los servicios de ASSE en las recorridas por las zona costera. También, en ese acuerdo de mesa se dispuso colaborar con la compra de fruta para las 500 raciones que diariamente entrega el Comité de Emergencia a los damnificados que han sido evacuados por dicho comité”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com