Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 10 de Diciembre de 2009

Junta no otorgó anuencia a Intendencia para que participe en subasta judicial

Locales | 05 Dic La Junta Departamental de Paysandú en sesión extraordinaria presidida por el edil Francisco Debali, votó en forma negativa el pedido de anuencia de la Intendencia, para participar -el lunes próximo- en la subasta judicial del inmueble que ocupara la ex Casa Ghelfa, frente al Palacio Municipal e incorporado con protección grado 4 del Patrimonio Arquitectónico en el Plan Urbanístico.
Cabe señalar que, previamente, el intendente Julio Pintos estuvo en una reunión realizada en la bancada del Frente Amplio, seguramente considerando las alternativas que podrían surgir en la sala de sesiones “General José Artigas”.
En la misma, al momento de la votación, solamente había once ediles oficialistas que junto a la edila del Partido Colorado, Nilda Belvisi, votaron a favor de la anuencia para que se pujara hasta U$S 125.000 en dicho remate. Los 13 votos de los ediles del Partido Nacional presentes en sala, fueron negativos y opuestos básicamente al procedimiento empleado por el Ejecutivo Departamental de premura y escasa información sobre el destino de uso de dicho inmueble. Intervinieron los ediles nacionalistas Gustavo Silva, Robert Pintos y Ramón Appratto, quienes en resumen señalaron sus objeciones: no saber de dónde saldrían los recursos para la compra, qué destino se le daría al inmueble, no se cuenta con información de las reformas que deberían realizarse en el mismo (si se le destinaba a oficinas) y el grado 4 de protección patrimonial que determina que su fachada no pueda ser tocada. Asimismo, se expresó la extrañeza de que dos meses y medio atrás la Intendencia quería vender y ahora quiere comprar, sugiriéndose incluso la posibilidad de construir un edificio nuevo en esos solares frente a Plaza Constitución.
Tanto Silva como Appratto señalaron que están de acuerdo en que el Gobierno Departamental necesita más espacio, recordando gestiones realizadas a partir del 2005 hasta por otra comodidad edilicia para la Junta, pero no con la premura y retaceo de información como llegan los expedientes a los ediles.
A favor
La bancada del FA a través de los ediles Luis Lopardo, Ricardo Ambroa y Walter Duarte, señaló su posición de acompañar la solicitud de anuencia de la Intendencia, justificada por la necesidad de más espacio para el funcionamiento de las oficinas, así como la posición estratégica del inmueble Nº4.734, que se subasta el lunes. También que era un tema pendiente de decisión desde hace por lo menos 15 años por el cual ya se había intentado la adquisición por otras administraciones anteriores.
Se aseguró que allí se ubicarían las oficinas del Presupuesto Participativo, Dirección de Tránsito Público y oficina de Defensa del Consumidor, que están a una cuadra de distancia y por cuyo inmueble se paga una suma importante de dinero mensual. Además se aclaró que los fondos disponibles para tentar esa compra por remate judicial son de fideicomisos que tienen destino exclusivamente a inversión.
También estuvo en esta posición la edila Nilda Belvisi del Partido Colorado, salvo por el tema de la inmediatez con que el planteo llegó a la Junta Departamental -el jueves anterior- sin la posibilidad de que los ediles tan siquiera recorrieran el interior del inmueble a subastarse. Dijo que votaría favorable a la anuencia por entender que hay razones económicas que favorecen -al dejar de alquilar la Intendencia en Sarandí y Dr. Luis Alberto de Herrera- así como porque allí se había proyectado el Centro Cívico. De lo que finalmente no se concretó prácticamente nada, pero sí que funciona en esa manzana la Biblioteca Municipal, Servicios Médicos (por calle Zorrilla de San Martín) y el Comedor Nº52 (por la calle Ituzaingó), no viendo objeciones sino beneficios en la probable incorporación del inmueble que se subasta judicialmente al patrimonio municipal.

EVACUADOS EN BANCADAS
En la víspera se presentó en la Junta Departamental, como se había anunciado por algunos ediles, un grupo de autoevacuados de la zona sur quienes siguieron la sesión desde la barra. Se dispuso que fueran recibidos por las distintas bancadas, cosa que vimos ocurrió antes de la sesión con la del Partido Nacional, a efectos de plantear las viscisitudes que tienen los pobladores de los barrios La Chapita, Nueva York y Tatuses Sur. En sala el edil Walter Duarte señaló su expectativa de que los damnificados puedan ser recibidos luego en sesión especial o en régimen de comisión general en fecha próxima.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com