Paysandú, Jueves 10 de Diciembre de 2009

Estudiarán situación de la venta y precios del gasoil en el Litoral Norte

Locales | 06 Dic El ministro de Industria, Energía y Minería, Raúl Sendic, destacó a EL TELEGRAFO que se estudiará la situación del precio del gasoil en Uruguay y su relación con el valor en Argentina, donde está sensiblemente más barato.
Consultado sobre si sería posible que se hiciera en la zona de frontera un sistema similar al de las naftas, que tienen un 28 por ciento de descuento en Paysandú y Salto para competir con la argentina, Sendic afirmó que “estamos abiertos a evaluarlo”, aunque no recibió aún planteo alguno de las empresas vendedoras del combustible ni de los centros comerciales de Paysandú o Salto.
“Por ahora no lo hemos evaluado, porque hasta ahora no hemos manejado esa información. Vamos a buscarla y ver cómo ha evolucionado la venta de gasoil, y teniendo los datos estamos, como siempre, abiertos a evaluar lo que sea necesario”. Si bien Sendic como ministro recibe un reporte mensual de ventas de Ancap, “tendría que revisarlo, porque no observé esa situación pero es interesante”.
“Tampoco hemos recibido ningún planteo de los estacioneros en ese sentido, aunque ya no estoy en Ancap igual me hubiera enterado”.
SE VENDE MENOS
La baja en la venta de gasoil ha sido significativa, pero comparando cifras “de hace mucho tiempo”, según dijo a EL TELEGRAFO uno de los estacioneros consultados. Es que en términos generales, el gasoil ha sido el combustible que más bajó en el volumen de ventas. Por ejemplo, una de las estaciones céntricas detalló que mientras vende promedialmente 1.500 litros de naftas, expende solamente unos 350 litros de gasoil. En otras estaciones, si bien no dieron cifras, también la relación es muy baja. Solamente en aquellas estaciones de servicio que surten a las empresas de transporte de cargas o de pasajeros, o a la flota de los servicios del Estado, se consideran importantes y casi incambiadas las ventas.
DOS razones:
menos autos y Colón
La coincidencia en la mayoría de los consultados es que hay menos autos y camionetas gasoleros, habida cuenta de la política del gobierno de bajar el 28% el precio de las naftas con la compra con tarjeta, lo que implicó un cambio en el parque automotor: ahora hay más autos a nafta y menos a gas oil.
No obstante, a casi nadie le llama la atención la baja de ventas, porque por una parte “hace tiempo que se vende poco”, y paralelamente aumentó mucho la venta de nafta, lo que determina que la rentabilidad de la empresa expendedora de combustibles es mejor que antes.
De todas maneras, como dijo un “pistero” de otra estación, “si uno va al puente un par de días seguidos ve la cantidad de gasoleros que van a cargar al otro lado”.
Sale el sol,
se vende gas oil
Esa realidad es la que se vive en las estaciones de servicio que surten a los productores agropecuarios, fundamentalmente los agrícolas. Es que “hay días que no se vende casi nada (de gasoil) pero cuando aparece el sol no se da abasto”, explicó un funcionario. De todas maneras, “se está trabajando desparejo, es muy irregular”. En momentos que los camiones pueden entrar a los establecimientos para, por ejemplo, levantar grano o ganado “vienen a cargar”.
Paralelamente, se comentó que también aumentó el número de vehículos extranjeros, fundamentalmente argentinos, que se surten en las estaciones de servicio locales, aunque la mayoría de los vehículos son nafteros.
La planta con
rÉcord de ventas
Si bien no pudo confirmarse oficialmente, ya que los números serán brindados oportunamente, EL TELEGRAFO pudo saber que en octubre la planta de combustibles de Ancap en Paysandú batió su propio récord de ventas en todos los combustibles.
Una fuente vinculada al ente señaló además que habitualmente desde Paysandú se surte a todo el Norte del Río Negro, incluyendo también la ciudad de Mercedes. Sin embargo, ahora se está vendiendo combustible solamente para Paysandú, Salto y Artigas, ya que no hay forma de abastecer los tanques locales debido a que el amarradero oficial está bajo agua, e incluso “hay que ver cómo queda todo después de la creciente. Vinieron muchos troncos, y seguramente habrá que arreglar el muelle y las boyas, si quedan”.
Sin embargo, se aclaró que no hay problemas de abastecimiento, ya que las estaciones se surten desde Durazno y Juan Lacaze.
En cuanto al gasoil, se indicó por nuestra fuente que si se vende menos porque se surten en Colón “son cantidades que no se sienten en el volumen que maneja Ancap, no influyen”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com