Paysandú, Jueves 10 de Diciembre de 2009
Locales | 06 Dic Es prácticamente incambiado por el momento, la situación del Río Uruguay bajando 1 centímetro por día, situándose en 9,04 metros estable y dada esta situación en número de evacuados también continúa en 4.355. Registradas en el Cecead, 1.808 personas (1.058 adultos y 750 menores), mientras que 2.547 personas se han autoevacuado (1.476 mayores y 1.071 menores). Referente a los diferentes centros de refugio se encuentran 25 en el Refugio “La Heróica”, 89 en galpones Harguindeguy, 36 en Liga de Fútbol, 242 en Estadio 8 de Junio, 2 en Porvenir y 68 en Liceo 6 (203 mayores y 279 menores). Este número de evacuados, aún dista del de las recordadas inundaciones de 1959 donde una crónica de EL TELEGRAFO, indicaba que se había llegado a la cifra de 4.844 evacuados y la altura del río a 11,33 metros llegando las aguas hasta calle Silván Fernández. Si bien no se han producido más evacuaciones, la población está tomando conciencia de la realidad y muchos vecinos de zonas cercanas están realizando el traslado de muebles y dejando lo imprescindible a modo de prevención ante una imprevista suba de las aguas.
Llegaron 13.000
kilos de alimentos
El intendente Julio Pintos, indicó que ahora se están recibiendo donaciones importantes de alimentos, procedentes de diferentes puntos del país. “En el día de ayer llegaron 4 vagones de AFE, 2 de Montevideo y 2 de Florida, con donaciones de Cruz Roja, que entre otras, trajeron 3.000 kilos de alimentos, y un camión procedente de Maldonado con 2.000 kilos de alimentos; la intendencia de Tacuarembó donó 4.000 kilos de alimentos conformados por harina, arroz, aceite y pulpa de tomate, también un camión de leche larga vida de Conaprole, más de 6 o 7 mil litros que se van a distribuir en los campamentos que están en la costa del río Uruguay. Estamos recibiendo azúcar de Bella Unión y con aportes de CARU se realizó una compra de 4.000 kilos que estarán llegando mañana. Estos son aportes muy importantes ya que hasta ahora en cuanto a ropa y calzado estamos muy bien pero muy ajustados en cuanto a los alimentos y esto nos permite comenzar a trabajar mejor con la gente que está en campamentos”.
Buena situación sanitaria
El estado de salud de las personas evacuadas es bueno y voluntariamente se han incorporado las empresas de emergencias móviles de la ciudad, UCEM que está trabajando en el refugio del Ministerio de Desarrollo Social y SIET que se ha incorporado a la atención de las emergencias y de algunos traslados, junto con Cochería del Norte que también ha prestado colaboración con sus ambulancias para todas las emergencias que puedan surgir. Lo que ha ayudado mucho a que esta situación se mantenga sin inconvenientes mayores es la experiencia de OSE con el agua potable en sachet, “una experiencia piloto que dicho organismo nos pidió que la estuviéramos monitoreando para ver las ventajas que tiene ese servicio. Comprobamos que ha sido muy positivo”.
Perspectivas
para la semana
Según los datos aportados por Salto Grande y confiando que el clima se mantenga estable y no se produzcan precipitaciones, el río estará bajando considerablemente y el próximo sábado se puede situar en los 7 metros.
“Hasta mañana la represa seguirá evacuando 27.500 metros cúbicos por segundo, lo que hace que el río se mantenga estable; el martes se evacuarán 24.000, el miércoles 21.000, jueves a 19.000, viernes a 15.000 pero cada una de estas bajantes demoran 24 horas en percibirse en nuestras aguas, por lo que estimamos que de proseguir este tiempo y no se produzcan precipitaciones, el próximo sábado el río estará en los 7 metros”, señaló Pintos. De darse esta situación se esperará un par de días y se consultará a Salto Grande, para dar comienzo con las tareas de limpieza y fumigación de las zonas que vayan quedando libres de agua. Para esto las direcciones de higiene y de obras, están preparando las cuadrillas y así comenzar con los trabajos lo antes que se pueda.
“Contener las ansiedades”
Una vez que se comience con las tareas de limpieza y desinfección de los hogares, es importante que la gente sepa que esto no habilita a volver a sus hogares.
“Es muy importante la información, contener las ansiedades, porque todos quieren volver a sus lugares pero hay que hacer un trabajo fuerte en coordinación con los vecinos, ver cuales viviendas han quedado en buenas condiciones y cuales han sido afectadas sus estructuras. Para esto se trabajará con un grupo multidisciplinario”, finalizó Pintos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com