Paysandú, Jueves 10 de Diciembre de 2009

En defensa del medio ambiente

Presentan novedoso programa para la gestión sustentable de envases plásticos

Locales | 08 Dic MONTEVIDEO. (Por Te-ddy Alvarez). El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico (Auip), pusieron en marcha un novedoso convenio para la gestión sustentable de envases plásticos, que se enmarca en las acciones de promoción y preservación del medio ambiente desarrolladas por la gremial empresaria.
Ambas partes suscribieron un convenio de cooperación en el área ambiental, en un acto realizado en la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República, en la Plaza Independencia de esta ciudad. El acuerdo fue firmado por el ministro Carlos Colacce, en representación de la cartera y por Gualberto Rocco -presidente de la Auip- en representación de la gremial.
La concreción de este convenio se inscribe, asimismo, en el desarrollo del Plan de Acción Estratégico para la Gestión Sustentable de Bolsas Plásticas, elaborado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
RESPONSABILIDADES
DE LA AIUP
Para la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico, el convenio es una reafirmación de su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sustentable y ese objetivo se enfoca en tres grandes parámetros
Uno es la promoción del consumo racional y responsable de envases plásticos; otro es el desarrollo de material educativo sobre consumo sustentable y gestión ambientalmente adecuada de residuos plásticos; y el tercero es el desarrollo de líneas estratégicas para la reducción del consumo y la promoción del re-uso y reciclado de envases, procurando que dichas líneas estratégicas y criterios reduzcan al máximo posible un impacto perjudicial sobre las fuentes de trabajo.
Uno de los componentes clave de este programa es la orientación que se brinda a fabricantes nacionales e importadores, con objeto de garantizar que en la fabricación de las bolsas plásticas se incorporen los aditivos que aceleren los procesos de degradación en los rellenos sanitarios. El convenio, que se suscribió en el marco de la Ley de uso de Envases No Retornables y en su reglamentación, identifica a la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico como un actor “fundamental” en el plan de acción destinado a lograr un uso racional de envases plásticos, promoviendo la utilización de envases retornables y una gestión sustentable de los residuos de envases.
OBJETIVOS Y
ACCIONES CONCRETAS
Según el texto firmado, el convenio tiene un objetivo general y objetivos particulares. El primero es asistir a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en el desarrollo de instrumentos para la promoción del consumo racional y responsable de envases plásticos. En tanto, los objetivos particulares se enfocan en el desarrollo de material educativo sobre consumo sustentable y gestión ambientalmente adecuada de residuos plásticos, y la elaboración de criterios y pautas técnicas que apoyen las líneas estratégicas para la reducción del consumo, la promoción del re-uso y reciclado de envases.
Entre estos objetivos, también se encuentra disminuir lo máximo posible un eventual impacto perjudicial que esas acciones puedan tener sobre las fuentes de trabajo nacionales.
El convenio prevé el desarrollo de una serie de acciones concretas, entre ellas el diseño y elaboración de material educativo para Enseñanza Primaria sobre consumo responsable y gestión ambientalmente adecuada de residuos plásticos, creándose para ello un grupo de trabajo integrado por técnicos de la Dinama y la Auip. Este grupo, en consulta con la Administración Nacional de Enseñanza Primaria, fijará las pautas para la elaboración del material educativo.
Otras acciones proyectadas son establecer criterios y mecanismos de control para garantizar el uso adecuado de aditivos oxi-biodegradables en la producción de bolsas plásticas.
Igualmente, se prevé definir un criterio de diseño de bolsas para facilitar y promover el re-uso; diseñar e implementar medidas destinadas a mitigar el impacto de la baja de la demanda en el sector productor de bolsas plásticas; y promover entre los socios de la AUIP su integración proactiva a medidas tendientes a minimizar el impacto ambiental derivado del uso de envases plásticos y asistir en el desarrollo de medidas para promover el reciclado.
Por otra parte, el Ministerio y la AUIP acordaron implementar mecanismos de intercambio de información que permitan mejorar el seguimiento y evaluación de las metas establecidas, tanto en el plan de bolsas plásticas, como en los planes de gestión de residuos de envases.
COMPROMISOS
Asimismo, por el convenio las partes asumieron una serie de compromisos que, en el caso de la gremial empresaria, implican integrar el grupo de trabajo que elaborará el material educativo; financiar la elaboración del material educativo; brindar asistencia técnica y participar en el grupo de trabajo previsto en el plan de acción estratégico; y realizar un diagnóstico sobre la producción nacional de bolsas plásticas, así como evaluar el potencial impacto que la reducción del consumo puede generar en el sector, proponiendo medidas concretas para mitigarlo, particularmente la incidencia de la informalidad y la importación de productos similares.
Además, la AUIP se comprometió a brindar la información necesaria sobre la producción y comercialización de bolsas plásticas en el país, para facilitar el seguimiento y evaluación de la eficacia de las medidas del plan. Por su parte, el Ministerio de Vivienda se comprometió a constituir y coordinar el grupo de trabajo que elaborará el material educativo; responsabilizarse por la logística de distribución de ese material y facilitar los medios para su difusión; constituir y coordinar el grupo de trabajo interinstitucional previsto en el plan de acción estratégico; coordinar y facilitar el desarrollo de un plan para mitigar los impactos en el sector productivo de bolsas plásticas derivados de la reducción del consumo de estos productos.
Entre los compromisos asumidos por el Ministerio también se encuentra el dictar, en un plazo no mayor a 120 días, la normativa que disponga requisitos y certificaciones que deben cumplir los importadores y los fabricantes nacionales para garantizar el uso de los aditivos que aceleren los procesos de degradación en los rellenos sanitarios.
Del mismo modo, la Secretaría de Estado determinará los indicadores para el seguimiento y evaluación de las medidas previstas en el plan de acción estratégico, definiendo con la Auip la información básica necesaria para construir esos indicadores.
Finalmente, el Mvotma quedó obligado a coordinar posiciones con el Congreso Nacional de Intendentes y el Poder Ejecutivo, con propósito de alcanzar los objetivos fijados en el convenio.
El convenio tiene un año de plazo -que podrá ser extendido de común acuerdo por las partes- fijándose un plazo máximo de seis meses para la elaboración del material educativo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com