Paysandú, Viernes 11 de Diciembre de 2009
Locales | 04 Dic En Paysandú se inscribió un número similar de comercios que el año pasado para participar en el programa de entrega de bonos a jubilados, por valor de 350 pesos, a efectos de la compra de productos en el comercio minorista, que lleva adelante el Banco de Previsión Social, señaló a EL TELEGRAFO el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Andrés Mannise.
Esta institución, donde se inscribieron los 42 comercios de barrio de Paysandú que se presentaron a participar en este esquema, es a la vez integrante de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), que nuclea a los centros comerciales del Interior y por donde se canaliza la administración de los bonos de los pequeños comercios de las instituciones adheridas.
Mannise precisó que “a nivel nacional también estamos en un número similar al año pasado, con una tendencia a mayor cantidad. A la vez estamos haciendo las gestiones por algunos departamentos en los cuales los centros comerciales no son socios de la institución y tratamos de que esos departamentos no queden afuera”.
Recordó que este año “hubo muy poco tiempo para las inscripciones de comercios, pero los que participaron el año pasado quedaron bastante conformes. Este año había muchos anotados y otros que habían pedido que les avisaran, y se contó con la plantilla del año pasado más algún otro comercio que se sumó, lo que ha sido una constante en prácticamente todos los departamentos”.
De acuerdo a lo señalado por autoridades del BPS, la entrega de bonos obedece al “objetivo de seguir mejorando la calidad de vida con distintas acciones, y a la vez implementar medidas de apoyo a la pequeña empresa de nuestro país”.
beneficiarios
Se ha dispuesto la entrega de este beneficio a jubilados y pensionistas de menores recursos; aproximadamente unos 140 mil en todo el país, que son aquellos que perciben pasividades de menos de 3 BPC ($ 5.832) y que viven en hogares con ingresos promedio inferiores a dicho monto (y en el caso de pensionistas, que sean mayores de 65 años). En general, se trata del mismo colectivo que recibió la canasta el año pasado, más aquellos que desde este año empezaron a cobrar estas prestaciones y cumplan las condiciones. Cada beneficiario tiene un aviso especial en su recibo de pasividad. En la primera quincena de diciembre (al cobrar noviembre), estos beneficiarios reciben, además del tradicional recibo de su pasividad, un segundo recibo de similares características, donde se especifica que es beneficiario de una canasta de fin de año por un valor de 350 pesos. Quienes cobran su pasividad por bancos y tengan derecho a la canasta, reciben el mensaje en su recibo de cobro habitual.
Cada comercio adherido debe tener en su entrada un afiche acerca de esta canasta. El beneficiario de la canasta o el apoderado habilitado de la pasividad deberá presentar en los comercios adheridos los dos recibos (el de su pasividad y el del bono por $ 350) y la cédula de identidad, y tendrá derecho a realizar una compra por un valor de 350 pesos. El comerciante retendrá todo el documento del bono por $ 350, el cual deberá ser firmado por el jubilado o pensionista o su apoderado/a en su caso, y el vendedor. Posteriormente, las asociaciones empresariales intervinientes presentarán al BPS estos recaudos a efectos del pago.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com