Paysandú, Viernes 11 de Diciembre de 2009
Locales | 05 Dic El buen tiempo reinante en las últimas horas, ha despertado el optimismo tanto en el Comité de Emergencias como en las personas evacuadas. Luego de estar 24 horas estabilizado en 9,06 ha bajado un centímetro y la tendencia continúa en ese sentido. El número oficial de evacuados es de 4.355, registradas en el Cecoed 1.808 personas (1.058 adultos y 750 menores), mientras que 2.547 personas se han autoevacuado (1.476 mayores y 1.071 menores). Si bien no se han producido más evacuaciones, el número creciente de evacuados corresponde a un nuevo relevamiento realizado en las personas que permanecen en campamentos. La situación sanitaria de todas las personas alojadas tanto en refugios como en las carpas, son buenas y se monitorea la situación con el equipo de salud destinado por ASSE, que recorre los refugios y los campamentos.
Buenas noticias desde Salto Grande
El Intendente Julio Pintos, indicó que las últimas noticias recibidas desde Salto Grande son alentadoras. “El último informe llegado desde Salto Grande al Cecoed indica que por el momento no se han registrado lluvias y tampoco se tiene previsto que se produzcan, por lo tanto el río estará tres o cuatro días en nueve metros y después comenzará a bajar y estimamos que eso suceda el lunes próximo, ya que Salto Grande comenzará a disminuir sus evacuaciones. Si todo continúa con lo previsto y no se producen más lluvias, a fines de la semana que viene el río estará por debajo de los 7 metros y eso permitirá ir ingresando a las partes que han sido afectadas, por encima de esta cota, que fue cuando se concentró la mayor cantidad de evacuados y así hacer la limpieza de la zona y el mantenimiento de las construcciones”.
Para hoy está prevista una reunión con un equipo del Ministerio de Vivienda y de la Dirección de Obras aprovechando la experiencia del Ministerio de Vivienda en las inundaciones del departamento de Treinta y Tres. Este mismo equipo, la semana que viene comienza a trabajar en Artigas, donde las aguas ya han comenzado su descenso. En esta reunión se comenzarán a preparar todos los planes de refacción de las viviendas y hacer un análisis sobre el tema de los asentamientos
Reubicación de asentamientos
En lo que se denomina la “operación retorno”, el tema más preocupante y difícil de abordar es el de los asentamientos irregulares en la zona costera. La mayoría de estas viviendas, construidas con precarios elementos, han sido arrastradas por las aguas y hay que reubicar estas familias pero el desarraigo es un tema con muchas aristas y muy diversas para abordar. El intendente califica como otra situación difícil “porque no solo se necesita dinero y tierras para construir, sino porque toda esa familia tiene un entorno, sociocultural y de ingresos muchas veces no formales, muy vinculados al territorio donde viven y por lo tanto los realojos tienen que ser hechos con una forma más integral. Si esto no se mira de una forma integral, las consecuencias impactan en otras zonas de la ciudad”. Ante la posible bajante de las aguas para los próximos días y en forma rápida, se monitoreará la situación con Salto Grande y las lluvias que se produzcan al norte del Río Uruguay, “ya que no sirve de nada que el río baje, si nuevamente se producen lluvias y Salto Grande aumenta su evacuación. El contacto es permanente para ver el desarrollo de la situación y como ellos logran recuperar la capacidad del lago para poder esperar contingentes importantes de agua desde el norte”, declaró Pintos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com