Paysandú, Viernes 11 de Diciembre de 2009
Locales | 08 Dic El Centro Coordinador de Emergencias Departamental, Cecoed, se reunió en forma plenaria ayer para comenzar la coordinación de las acciones por lo que se ha dado en llamar “operación retorno”.
Se trata de organizar el regreso de los vecinos que debieron abandonar sus viviendas a causa de la creciente del río Uruguay, y que paulatinamente irán regresando a sus hogares en la medida que haya certezas en cuanto a la seguridad e higiene.
“Es responsabilidad del Comité de Emergencia prever las situaciones, y sin duda que una vez que pase esta situación, cuando el río se retire, hay que tomar una serie de previsiones y precauciones”, explicó Helena Heinzen, Secretaria General de la Intendencia.
Por otra parte, el Intendente Julio Pintos confirmó a EL TELEGRAFO que se solicitará la exoneración de la contribución inmobiliaria para los afectados por las inundaciones.
AúN no se volverá
Mientras tanto, y en forma oficial, el Comité Departamental de Emergencias emitió un comunicado señalando que “si bien se ha notado un descenso de las aguas del río Uruguay frente a nuestras costas, no amerita el regreso de las familias a sus hogares, pues no están dadas las condiciones para ello”.
En la reunión se habló de la necesidad de mantener un protocolo de retorno, por el cual se autorizará a los vecinos evacuados a retornar a sus viviendas. Por ejemplo, debe considerarse la seguridad, con una inspección de UTE antes de reconectar la energía eléctrica; de OSE para saber las condiciones de cañerías y servicios; de Salud Pública para evaluar la situación sanitaria y el riesgo de enfermedades y del departamento de Obras de la Intendencia por el estado de las construcciones que puedan haberse visto afectadas.
Considerando esos datos, se habilitaría el regreso a los vecinos brindando la seguridad necesaria.
Recuperar zona portuaria
Se analizó que “habrán distintas situaciones. Hay una ciudad más consolidada, la portuaria, que hay que recuperarla. Los dueños van a tener que volver en determinadas circunstancias. Y después está la situación de los asentamientos, que tenemos que ver en qué condición quedan esas viviendas, que son muy precarias”.
Consultada sobre qué pasará con aquellas viviendas “precarias” que ya no están porque las deshizo el agua, dijo que “hemos hecho un relevamiento y hay un número importante de viviendas precarias que seguramente habrán desaparecido. Pero todo eso tiene que ser dado a conocer oficialmente cuando tengamos el censo terminado”, explicó.
En términos generales, según Heinzen, la solución para estos ciudadanos vendrá “por un abanico de programas, habrá canasta de materiales, un refuerzo del programa de rehabilitación urbana y algún otro de los programas existentes que recibirán un refuerzo económico para ampliar los beneficios que estaban previstos”.
PINTOS CON MVOTMA
Mientras tanto, el Intendente Julio Pintos anunció a EL TELEGRAFO que este miércoles y jueves estará en Montevideo, donde participará de la reunión del Congreso de Intendentes y se entrevistará con el Ministro de Vivienda, Carlos Colacce.
Sobre el particular, señaló que le planteará al Ministro la situación que hay en Paysandú con respecto a las viviendas de los evacuados por la inundación, y las posibles soluciones que pueden brindarse.
Si bien no está confirmado el monto, la cifra de “alrededor de un millón de dólares” que anunció el MVOTMA se volcarán a las reparaciones y mantenimiento de las viviendas, es uno de los temas a tratar, para confirmar cuánto de eso se dispondrá para Paysandú.
Pintos hizo una evaluación por la cual habría unas 600 viviendas afectadas con problemas constructivos o de limpieza, y se consideró que cada una de ellas necesitaría entre 800 y 1.000 dólares de materiales, considerando el sistema de autoconstrucción y en base a lo que ya se construyó, por ejemplo el costo de una habitación con un baño, algo muy elemental y hecho con mano de obra benévola.
También adelantó que se enviará a la Junta Departamental un proyecto de resolución por el cual se exonerará del pago de la contribución inmobiliaria a los afectados y también exoneración del pago a quienes fueron adjudicatarios de los paradores de la costa, que fueran licitados recientemente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com