Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 11 de Diciembre de 2009

Autoridades del MGAP y la medicina veterinaria destacaron importancia del Rubino en Paysandú

Rurales | 09 Dic El Laboratorio Regional Noroeste de la Dilave “Miguel C. Rubino” conmemora sus 30 años de creación, motivo por el cual autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de la medicina veterinaria destacaron ayer en Paysandú, la trascendencia que este laboratorio tiene para el departamento y la región.
En un acto al que asistieron entre otros, el intendente Julio Pintos y el subsecretario del MGAP, ingeniero agrónomo Daniel Garín –el ministro Berterreche no asistió al participar en el edificio Mercosur de la cumbre de presidentes--, varios oradores se refirieron no sólo al laboratorio, sino a la personalidad del doctor Francisco “Piti” Haedo, primer encargado del mismo.
El doctor Francisco Muzio, director general de los Servicios Ganaderos, se expresó “reconfortado de llegar a un lugar que visité y conviví con muchas de las personas que están acá, además de conocer el esfuerzo realizado en estos 30 años”.
Además de mencionar al doctor Rodolfo Rivero como responsable de la regional, lo destacó dentro de los Servicios Ganaderos por “prestar un servicio muy importante en cuanto a la vigilancia de la Encefalopatía Espongiforme Bovina y como referente a nivel de la Organización Internacional de Epizotias (OIE), en el grupo que trabaja en esa enfermedad”.
Su construcción
El presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU), doctor Recaredo Ugarte, se refirió a los aspectos de la construcción del laboratorio en su emplazamiento actual.
Recordó que se ubicó en primera instancia “en la zona de incineración de la basura. Después de muchas gestiones, el Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP) jugó un rol muy importante en la consolidación de esta institución en Paysandú” en su actual ubicación del Trébol, en el ingreso desde el sur a la ciudad.
El CMVP “tomó la responsabilidad ante un desafío que hizo el entonces ministro de Ganadería y sus autoridades jerárquicas, de administrar los recursos para la construcción de la obra y ser responsables desde el día de la colocación del primer ladrillo hasta terminada la obra”.
Más allá de su responsabilidad directa de firmar como presidente del CMVP en ese momento, destacó el esfuerzo y trabajo del doctor Eduardo Paradiso, “quien se puso la ropa de trabajo y fajina para luchar por la obra”.
El propio Lauro Artía, presidente actual del CMVP, reconoció el “gran esfuerzo realizado por quienes se pusieron al hombro esta iniciativa y quienes participaron activamente en el proyecto”.
Tener el Laboratorio en Paysandú “permite a todos los colegas trabajar codo a codo, los veterinarios de la profesión liberar con los colegas del ministerio”, dijo. El propio intendente sanducero, no sólo reconoció la trayectoria del Rubino sino que también “la vivimos como productor apícola al tener siempre un gran apoyo de la Dilave, formándose recursos humanos especialmente para trabajar con nosotros en la actividad, tanto en el análisis de las colmenas como enfermedades”.
“Para cualquier departamento tener un enclave de este tipo es un factor importante de crecimiento”, agregó el jerarca comunal.
descentralización
Desde la secretaría de Estado, se refirieron a la importancia de “la descentralización y desconcentración de actividades en el territorio”. Para Garín y Muzio, “las inversiones en infraestructura y recursos humanos han sido trascendentales, fortaleciendo al Dilave”.
Citaron el caso del Dilave en Tacuarembó y Treinta y Tres, como puntos estratégicos de cambios en la infraestructura. “Tenemos un laboratorio para diagnóstico emergencial de enfermedades vesiculares y hemos logrado un equipamiento muy importante para todo lo referido al Plan Nacional de Residuos Biológicos, imprescindibles para un país exportador de carne”.
Plaquetas
Tres plaquetas fueron entregadas al doctor Rodolfo Rivero, actual encargado del laboratorio Rubino. Una de ellas por parte del Centro Médico Veterinario de Paysandú, otra por Jorge Moraes en representación de Facultad de Veterinaria y la restante por Francisco Muzio.
En este último caso se reconoció a “un pionero como fue el doctor Francisco Haedo”, dijo el director general.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com