Paysandú, Viernes 11 de Diciembre de 2009
Nacionales | 09 Dic Propuesta demagógica
Sorprendieron las declaraciones del economista Javier de Haedo, aunque seguramente causaron poca gracia a los nacionalistas, especialmente a Luis Alberto Lacalle. De Haedo coincidió con el ahora vicepresidente electo, Danilo Astori, al afirmar que la propuesta blanca de eliminar el IRPF fue “demagógica” y “para los ricos”.
Entrevistado por radio “El Espectador”, de Haedo aseguró que 12 días antes del balotaje se corrió a un costado. Cuando la fórmula blanca presentó su propuesta, estuvo en primera fila en la conferencia. Le envió un correo electrónico al líder de su sector, Jorge Larrañaga, donde afirmaba que su “mayor contribución” era el silencio. “No compartí esa propuesta, porque fue mal formulada y políticamente inconveniente”, dijo de Haedo, quien tenía una propuesta alternativa que no fue considerada por Lacalle.
“Yo me prometí no salir a defender como político algo que como economista no podía defender. Si a mí, como economista, dos más dos me da cuatro, como político no puedo decir que da tres o cinco. Eso se llama demagogia, para eso hay otros que lo hacen mejor que yo, yo en eso no voy a entrar”, aseveró el dirigente de Alianza Nacional.
Según de Haedo, “no se consideró en ese análisis el déficit fiscal en el punto de partida. Entonces se presentó un cuadro en el cual lo que se bajaba de impuestos con los recursos que presuntamente se obtenían compensaban”. Asimismo, “no se consideraron aumentos endógenos en el gasto”.
Coincidió con Astori en que la propuesta nacionalista “era para los ricos”, ya que prioriza eliminar impuestos a gente con altos ingresos. “Después algunos se sorprenden cuando los tildan de derecha”, ironizó. Afirmó que si se aplicaba la propuesta, habría un “insostenible” déficit financiero acumulado de 2.500 millones de dólares en cinco años. Añadió que su partido pretendía derogar con votos del Frente Amplio impuestos “que fueron la estrella de la reforma tributaria”, lo cual “es una tomadura de pelo o una mojadura de oreja”.
¿Martínez intendente?
El balotaje ya es historia. Ahora el Frente Amplio mira hacia las municipales y los socialistas insisten con Daniel Martínez para la comuna de Montevideo. Si bien sonaba el nombre de Martínez para ser nuevamente ministro de Industria, parece que el Partido Socialista lo prefiere como candidato a intendente.
Según informó “El País”, los socialistas no renuncian a la idea de que Martínez sea candidato a la comuna y, si es necesario, competir con el actual intendente Ricardo Ehrlich. Los socialistas pretenden que la dirección frenteamplista confirme si el partido se presentará a las municipales de mayo de 2010 con uno o más candidatos. Hay varias opciones: la reelección de Ehrlich como pretende el MPP, apoyar la candidatura del socialista Martínez, llevar al diputado Carlos Varela, que impulsa Asamblea Uruguay, o abrir el juego y dejar la decisión a sus votantes.
En la Departamental de Montevideo del MPP prima la idea de que Ehrlich tenga un segundo gobierno. Pero consideran que la posición que asuma el presidente electo José Mujica sobre este tema será determinante para lo que haga el sector, incluso está la posibilidad que Ehrlich ocupe un nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Nadie dijo nada
Sectores colorados están molestos con el secretario general del partido, Pedro Bordaberry, porque se cortó solito a la hora de negociar con José Mujica. Informa “La República” que el diputado batllista José Amorín dijo que le propusieron a Bordaberry que cuando se produjera alguna reunión con el presidente electo, asistieran integrantes de todos los sectores.
Pero eso no sucedió. Bordaberry concurrió a la reunión con tres dirigentes de Vamos Uruguay. “El Partido Colorado está conformado hoy por dos grandes grupos. Vamos Uruguay posee el 60% y ProBa es el 40%”, recordó el senador electo. “Nadie nos informó nada. Nos enteramos por lo que salió en la prensa”, afirmó.
Viera no se va del país
Tabaré Viera había dicho que si José Mujica llegaba a la Presidencia, se iba del país. Bueno, sucedió lo que él deseaba que no pasara y decidió quedarse. Claro, lo ayudó en esta decisión el hecho de que resultara electo senador por el Partido Colorado.
“Dije en un programa periodístico que si Mujica salía presidente era porque la sociedad hacía una lectura diferente de la realidad y enseguida me consultaron si yo me iba a ausentar del país, a lo que respondí que podría llegar a evaluarlo”, afirmó al matutino antes citado en el Palacio Legislativo.
Agregó que ahora, llegado el caso, no podría emigrar. “No puedo defraudar a los 120.000 uruguayos que me han elegido senador”, aseguró. Para Viera, hombre de ciudad fronteriza, no sería nada difícil ausentarse de Uruguay. “Con solo cruzar la calle ya estoy en otro país”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com