Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 11 de Diciembre de 2009

Ricardo Cabillón, coordinador de voluntarios

“Tratamos que el voluntariado sea una experiencia para aprender”

Locales | 09 Dic Todo comenzó con un pedido muy especial para aquellas personas que quisieran ser voluntarios para asistir en las evacuaciones, se ha transformado en un verdadero y valioso grupo de trabajo.
Ricardo Cabillón es el coordinador y nos indica que “ya contamos con más de 100 personas, distribuídos en todos los lugares donde se está brindando atención a los damnificados. Estamos trabajando en el liceo 6, en el galpón Harguindeguy, en el estadio cerrado, clasificando donaciones en la oficina de Promoción Social, y en el movimiento logístico y ahora pensando en el regreso de los evacuados a sus hogares”.
El trabajo se coordina todos los lunes a las 20.30 en el Colegio del Rosario, donde se juntan todos los voluntarios y se brinda el informe de cual es la situación, ya que “la idea es que los voluntarios sepan cual es la situación para comenzar a planificar las necesidades de cada lugar y tratando de hacer un trabajo que implique más allá del asistencialismo, como por ejemplo promover los valores y los temas educativos, que ayuden a toda esta gente, que por un tiempo importante va a estar en esta situación, se puedan llevar otro tipo de ayuda, más personal y no solo en la atención”, dijo Cabillón. El grupo formado es muy heterogéneo en cuanto a edades pero muy homogéneo en cuanto a la forma de trabajo. Inicialmente fue de 18 voluntarios y hoy suman 110, desde los 15 hasta los 60 años, se habla con ellos en cuanto a que es lo que más les gusta hacer y dependiendo las tareas a realizar y su preferencia es su responsabilidad.
En cada reunión salen nuevas temáticas para abordar. “Se presentó la propuesta para tratar con los adultos mayores y también con las personas que en los campamentos tienen los animales con ellos, de los distintos gustos salen las diferentes propuestas y nos damos cuenta que hay muchos temas para atender. Tratamos que el voluntariado sea una experiencia para aprender, formarse y transmitir valores” explica el coordinador.
Aún se necesitan mas voluntarios porque ahora comienza una nueva etapa que es la de ayudar a los vecinos a limpiar sus hogares, cuando el agua lo permita y luego el retorno con todos los trabajos de logística. Los interesados pueden concurrir a la oficina de Promoción Social de lunes a viernes de 13 a 16 horas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com