Paysandú, Sábado 12 de Diciembre de 2009
Nacionales | 05 Dic El presidente electo José Mujica aspira a que la oposición esté en el gabinete, algo que no parece viable. Sin embargo, confirmó que pretende separar los acuerdos programáticos de las eventuales integraciones en el gobierno y las empresas públicas. Mujica mantuvo reuniones con los líderes políticos Luis Alberto Lacalle y Pablo Mieres.
En el Frente Amplio se maneja que Mujica no tiene dudas en integrar a la oposición a los entes autónomos, empresas públicas y a los bancos estatales. En los directorios de cinco miembros, la oposición podría tener dos integrantes, y uno en los organismos de directorios de tres miembros políticos.
Pero ve como improbable la integración de nacionalistas al gabinete, porque implicaría un gobierno de coalición y grandes acuerdos globales. Empero no se descarta que algunos subsecretarios sean figuras blancas o coloradas de perfil técnico.
Mujica y Lacalle, por su parte, definieron contactos a nivel político y técnico para definir posibles acuerdos. El ex presidente calificó la reunión como “franca, cordial y profunda”, y destacó la actitud de Mujica de abrir el diálogo con la oposición, más allá de mayorías parlamentarias.
Según informó radio “El Espectador”, en la reunión en la sala Ramírez del Palacio Legislativo --de 55 minutos--, Mujica y Lacalle definieron un mecanismo de contacto a los niveles político y técnico, siendo este último donde se definirán los posibles acuerdos en los temas calificados por el Frente Amplio como de Estado: educación, seguridad, energía y cambio climático.
Según el ex presidente, Mujica le manifestó su deseo de que el Partido Nacional envíe representantes a los equipos técnicos que trabajarán en estos temas. Lacalle dijo que el que definirá este aspecto será el Directorio nacionalista, que se reunirá el próximo lunes. Destacó además la actitud del presidente electo de abrir las negociaciones con la oposición. Dijo que “tenemos un gobierno con mayoría parlamentaria y ejercicio del Poder Ejecutivo, por lo tanto con las llaves principales del poder en sus manos. Pero me parece muy loable al querer que algunos temas tengan la ancha base de sustento que le puede dar la participación de otros partidos, lo cual me parece que es como debe ser, y eso me resulta auspicioso. Por lo tanto, me voy con una sensación de optimismo y de esperanza”.
Lacalle expresó su deseo de que este sea el inicio de conversaciones que sienten las bases de un mayor relacionamiento entre el futuro gobierno y la oposición. Más temprano, el presidente electo se reunió con el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, en la sede del Frente Amplio.
Mieres le transmitió la disposición de su fuerza política a integrar los directorios de los entes autónomos y las empresas públicas y también a integrar a sus técnicos en los grupos de trabajo.
Además, le propuso a Mujica la conformación de un nuevo grupo de trabajo basado en la inserción internacional, destacando la necesidad de que el país vuelva tener una política nacional de Estado.
“Los cuatro grupos de trabajo tienen que ver con acuerdos de largo aliento y con la capacidad de implementar en esas áreas algo así como políticas de Estado. La participación en los entes autónomos y las empresas públicas, de acuerdo a lo que yo entendí, es voluntad del presidente (electo) que ocurra y a nosotros nos parece muy bien que sea así”, afirmó.
Por su parte, Mujica no quiso hacer consideraciones hasta tanto no informe hoy al Comando Político del Frente Amplio sobre los resultados de las reuniones. No obstante, calificó la reunión con Lacalle como “amistosa, respetuosa y cordial”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com