Paysandú, Sábado 12 de Diciembre de 2009
Nacionales | 05 Dic Según informó el Sistema Nacional de Emergencias, la cifra de evacuados descendió a 7.421 en seis de los departamentos afectados. Por otra parte, el Ministerio de Vivienda aportará dinero para refacción de las casas afectadas por las inundaciones.
El regreso a los hogares preocupa a las autoridades, por lo que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Vivienda, dispuso la utilización de un fondo para colaborar en el reacondicionamiento de las casas dañadas por la creciente de las aguas en el litoral Norte del país. Se realizará un relevamiento para constatar los daños y se entregará el dinero a las comunas para que organicen la compra y distribución de los materiales.
El ministro Carlos Colacce informó que su cartera definió su rol en este proceso, que consiste en atender el retorno de los más de 7.000 evacuados a sus casas, lo que se considera un tema dramático, especialmente por los daños ocasionados en las viviendas. Estos deterioros pueden ser estructurales, de pintura, revoques, etcétera, y en eso consistirá la colaboración ministerial.
El Poder Ejecutivo, a través del ministerio, realizará un aporte económico a las Intendencias, que se encargarán de cuantificar las necesidades reales. De esta forma surgirá el monto a aportar, de acuerdo a las posibilidades existentes. Las compras de los materiales necesarios se concretarán a nivel local con el fin de beneficiar a los comercios de la zona, generándoles un cierto dinamismo como un paliativo más. En primer lugar es necesario realizar un relevamiento de las viviendas, con la correspondiente constatación de los daños, por lo que es difícil realizar un estimativo monetario en este momento, explicó Colacce. El aporte del ministerio está vinculado al retorno a los hogares. Esta colaboración se desprende del Fondo Nacional de Vivienda y Urbanismo, por lo que pese a que en un principio la ayuda es para la refacción de viviendas, no se descarta que en un futuro se colabore --en coordinación con las Intendencias-- en la recuperación de espacios públicos. Colacce recordó que el ministerio cuenta con varios planes de realojo, algunos culminados, otros en ejecución o pendientes, donde se priorizan los asentamientos irregulares que están en zonas inundables.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com