Paysandú, Sábado 12 de Diciembre de 2009
Locales | 05 Dic Si bien no se alcanzará la meta de 1.200 viviendas habilitadas, la Comisión Nacional del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural, Mevir, “pegará en el palo” con 1165 construcciones realizadas, según dijo a EL TELEGRAFO su presidente, arquitecto Francisco Beltrame. Paralelamente, recordó que el 12 de diciembre se realiza el sorteo por las viviendas de Chapicuy, mientras que en Bellaco se presentará la primera casa hecha de madera.
Se busca tierra
Beltrame dijo que no se alcanzó porque “hemos tenido algunas dificultades que nos distrajeron de nuestro objetivo de construcción, como fueron los temporales de granizada y vientos que nos han distraído una fuerza de trabajo importante, porque hay cerca de cuatrocientas viviendas afectadas”. Aclaró que “ninguna es de gravedad”, pero se han tenido que sustituir techos, hacer trabajos de albañilería y eso llevó esfuerzos”. De todas maneras, aseguró que “el plan viene desarrollándose superando algunos obstáculos que hemos encontrado”.
En cuanto a las posibilidades de aumentar la cantidad de viviendas en el medio rural, Beltrame afirmó que “en este momento en particular la Comisión Nacional está abocada a una serie de negociaciones para obtener tierras aptas, y ahora se están manejando 39 situaciones distintas en varios puntos del país para darle continuidad al desarrollo con la suficiente anticipación”.
CASA de MADERA
En cuanto a la situación sanducera y regional, dijo que “ya hemos comprado el terreno en Piedras Coloradas, el 12 de diciembre realizamos el sorteo para las viviendas de Chapicuy, el 10 de diciembre hacemos el sorteo acá cerca, en Bellaco (Fray Bentos) donde a su vez hay una experiencia piloto de una vivienda hecha enteramente de madera, algo que queremoos evaluarlo en cuanto a los costos, los tiempos y el mantenimiento para tratar de aprovechar un material que es nacional, que hay de buena calidad como para abordar una buena solución” para la vivienda. Dijo que “veremos si podemos incluirlo en el menú de la oferta de Mevir”. Beltrame especificó que “habrá que tener las precauciones del caso, teniendo en cuenta que la vivienda de madera también consideramos que no es una solución para una densidad muy alta por los riesgos que supone, y las previsiones que hay que tener en el caso de un barrio entero de viviendas de madera, aunque sí puede ser usado en densidades bajas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com