Paysandú, Sábado 12 de Diciembre de 2009
Locales | 07 Dic Cuatro garantías respaldadas por el Sistema Nacional de Garantías, SIGA, fueron entregadas en Paysandú por medio de dos bancos con plazos que van desde los 3 hasta los 72 meses.
La información, brindada a EL TELEGRAFO por Andrea Gandolfo, coordinadora del sistema, no establece detalles de las empresas ni los montos solicitados, pero sí los sectores de actividad en que trabajan, que son mantenimiento y reparación de equipamiento; explotación lechera y servicios agrícolas.
Paralelamente, detalló que en ocasión de la entrega de la segunda licitación de garantías, se licitaron 6 millones de dólares en garantías a las instituciones financieras, para que éstas den préstamos a empresas durante los próximos cuatro meses.
El dólar, lo mÁs pedido
“Se decidió elevar el cupo de garantías en dólares, equivalente ahora a un 70% del total a otorgar, debido a que varias instituciones ya agotaron su cupo en esa moneda y a que ésta ha sido la tendencia del mercado luego de la primera licitación”.
El SIGA presentó un monto de más de seis millones de dólares para que los operadores liciten, y obtengan cupos para trabajar en un período que va desde el 26 de noviembre, hasta el 5 de marzo del próximo año. La suma total de las ofertas que hicieron las instituciones financieras superaron por una vez y media el monto en disputa, demostrándose el interés del mercado financiero en este sistema de trabajo. En el acto licitatorio participan autoridades de las instituciones financieras adheridas, de las gremiales empresariales, del Ministerio de Economía y de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Las ofertas fueron presentadas vía electrónica y las adjudicaciones se realizaron en tiempo real al cierre de la licitación.
VAN MÁS DE 170 EMPRESAS
Según la información oficial, “hasta ahora se otorgaron a través del SIGA más de 170 garantías, por más de U$S 2.5 millones, generando nuevos créditos en la economía por U$S 4.882.640 a las medianas y pequeñas empresas en este primer período”. Se detalló que “Esta herramienta enfocada a la micro, pequeña y mediana empresa está siendo utilizada en operaciones crediticias promedio de U$S 27.000, garantizando en promedio el 56 % del crédito otorgado, dando una garantía promedio de U$S 15.000”. Según se afirmó, “se ha logrado llegar a todos los sectores de actividad de la economía y a todos los departamentos del país”. La utilización por moneda ha sido claramente volcada hacia los créditos en dólares americanos (71 %), siguiéndoles las operaciones en pesos por un 22 % y por último operaciones en unidades indexadas por 7 %. En relación al plazo de los créditos un 80 % han sido operaciones de corto plazo (menor a 3 años), y un 20 % en créditos de entre 3 y 6 años.
Garantizan
parte del capital
El SIGA está operativo desde el 28 de julio, fecha en la que se realizó la primer licitación, otorgando al día siguiente su primer garantía.
El Sistema está constituido por fondos de garantía destinados a garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos que las instituciones financieras (bancarias y no bancarias) -tanto públicas como privadas- otorguen a empresarios que no cuentan con garantías o estas no son suficientes.
El SIGA es administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo a través de su fiduciario financiero Conafin Afisa, quien está supervisado por el Banco Central del Uruguay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com