Paysandú, Domingo 13 de Diciembre de 2009

Día Internacional de la lucha contra la violencia a la mujer

Locales | 06 Dic Este es un mensaje para que todos podamos ayudar a gente que no puede salir.
No es que no se quiere, sino que no se puede. Muchas mujeres que han intentado  terminan aún más sometidas. Por eso necesitan la ayuda de todos; hoy hay una ley y una organización que ayuda a estas mujeres a denunciar, salir y refugiar a aquellas que no tienen los medios para hacerlo. A las que sí los tienen, las ayudan aconsejando y dándoles aliento a que se puede salir, que no son las únicas, que no importa el nivel social, que muchas mujeres no tienen familias y se quedan en la calle. Hoy en Uruguay cada 9 días muere una mujer por violencia doméstica. (No es un dato menor)
La violencia comienza muchas veces siendo psicológica y luego física. No quiere que trabajes, que te relaciones con amistades, es súper celoso y controlador de tu vida; obviamente no nos damos cuenta ya estamos sometidas. Te va a culpar de tener novios o amantes y te va a amenazar con sacarte tus hijos, quitarte la vida o si te vas, quitársela él. Va a buscar cualquier motivo para una discusión y sin dudas te va a hacer sentir culpable de ello. Luego de ejercer la violencia, lastimarte, dejarte marcas que muchas veces quedan en tu cuerpo te pedirá perdón. Muchas veces delante de tus hijos y si no lo haces, le dirá a ellos que sos mala, que no lo quieres y por eso no lo perdonas. Es terrible realmente, llegan al punto que uno mismo quiere quitarse la vida porque no ve una salida.
Sé que es duro este mensaje, pero siempre pensamos que a nosotros no nos va a tocar, eso nunca se sabe, esto queda muy guardado dentro del núcleo familiar, tus hijos también callan. Ellos al igual que nosotras ya están enfermos. Uno piensa quién me va a creer, el resto va a decir que yo realmente le hice algo para merecer esto; pero no es así.
Hay que denunciarlo, hablarlo y contarlo, abrir los ojos y no dejarlos cerrados, hay mujeres que los han cerrado para siempre. No hay que tener vergüenza, no somos las únicas, hay muchísimas victimas puertas adentro. No te olvides, pedí ayuda, en Paysandú hay un refugio en calle Sarandí y Zorrilla donde atienden personalmente a las víctimas. También hay un 0800 4141 que te contiene y te guía muy amablemente. Espero haber llegado a ustedes, siendo lo más clara posible..
Gracias a todos
Fernanda Moreira.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com