Paysandú, Domingo 13 de Diciembre de 2009
Locales | 10 Dic Las acciones que se han desarrollado por la Comisión Departamental de Zoonosis, en coordinación con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y el Ministerio de Salud Pública, para la detección precoz del quiste hidático en áreas rurales del departamento de Paysandú, han permitido identificar infecciones incipientes de esta enfermedad en pacientes que ignoraban esta condición, y en algunos casos también quistes avanzados, destacó a EL TELEGRAFO la doctora Carmela Dos Santos, integrante de la citada comisión.
Indicó que se han realizado varias giras con el equipo de ecógrafos en amplias zonas del departamento, y que se ha logrado detectar infecciones tanto en adultos como en niños, en cuyo caso se pone en conocimiento del afectado a efectos de que establezca de inmediato los contactos tendientes al tratamiento específico que demande la enfermedad.
Recordó que paralelamente a la detección por ecógrafos se desarrollan regularmente otras acciones paralelas con el mismo objetivo, como es el caso de la dosificación regular de los canes contra el parásito y campañas masivas de castración, para reducir la población de perros callejeros o que no estén controlados.
En el caso de Paysandú los índices mantienen la tendencia nacional, y de acuerdo a lo manifestado por Carmela Dos Santos, “podemos decir que estamos en la media nacional. Este año hicimos menos jornadas que en el anterior, pero más o menos se mantiene el promedio nacional, del orden del uno por ciento de las personas que se hacen estudios ecográficos”.
Apuntó que “se trata de personas que no tenían idea de que estaban infectadas. En realidad la gente concurre a hacerse un estudio ecográfico abdominal, y cuando se encuentra que tiene un quiste hidático, tenemos la ventaja de que al encontrarse en forma temprana, y no generar alteraciones o molestias, se está encontrando una patología que la gente no sabe que la padece”.
Recordó que “en una de las últimas campañas que hicimos, que comprendió Guichón, por ejemplo, encontramos en un señor un quiste hidático de diez centímetros, y no sabía que lo tenía. De inmediato se coordinó la cirugía y se está con un pronóstico mucho más favorable que el que se hubiera tenido si el quiste seguía creciendo sin que el afectado lo supiera”.
Amplió la entrevistada que “a su vez en esas jornadas surgen también otras patologías a nivel abdominal, que se pueden ver por ecografías, como pueden ser a veces un riñón de tamaño anormal, cálculos vesiculares o renales, entre otros. Sobre estos problemas se informa al paciente, si bien no está comprendido dentro del objetivo específico de la detección precoz por ecografías”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com