Paysandú, Domingo 13 de Diciembre de 2009
Nacionales | 12 Dic El presidente Tabaré Vázquez, durante su primer día de visita oficial a Japón, participó en el “Seminario sobre Inversiones en Uruguay”, dictado por el ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, para empresas japonesas y uruguayas, ofrecido en la sede del Banco Mundial. Uruguay ofreció sus atributos y reclamó tener oportunidades para seguir creciendo.
En su disertación, Vázquez recordó gratamente que esta es la tercera vez que visita Japón, anteriormente por temas vinculados a la medicina y la salud. Hizo referencia a los procesos democráticos y mencionó los resultados de las elecciones, presentando a su sucesor en la Presidencia, José Mujica y al próximo vicepresidente, Danilo Astori. Puntualizó también que Mujica y Astori han anunciado que la política económica del próximo gobierno mantendrá sustancialmente los objetivos y criterios actuales.
Afirmó que “esta continuidad es también una nueva etapa en una estrategia de desarrollo productivo del país, para la cual es imprescindible generar, mantener y fortalecer un contexto favorable a la misma”. Citó algunos factores claves como mantener la política macroeconómica estable y consistente al servicio del crecimiento y la equidad; reglas de juego claras y estables; adecuada interacción entre Estado y mercado; políticas de especialización y complementariedad productiva; infraestructura energética, física, de conectividad y comunicación; competitividad; capital humano; relaciones laborales equilibradas, inserción internacional y las inversiones. En este marco, destacó la implementación del Plan Ceibal.
En materia de fomento a las inversiones, presentó lo que Uruguay ofrece como país y también lo referido a diversas acciones que coadyuvan a un contexto favorable para la inversión, como la reforma del sistema tributario, transformación del Estado, seguridad pública, combate al narcotráfico y al lavado de activos. “Uruguay no reclama ni privilegios ni caridad, reclama oportunidades. Oportunidades de producción, de trabajo, de comercio, en fin, de desarrollarse como nación”, dijo. Por su parte, luego de una introducción sobre las dimensiones de Uruguay en términos geopolíticos, Álvaro García repasó los principales motivos para invertir o comercializar en Uruguay. Sostuvo que cuenta con estabilidad institucional, política y social. Además presenta una economía abierta, estable y con un alto crecimiento, con una infraestructura moderna, un alto nivel de educación en la gente y un sistema de promoción de inversiones moderno y atractivo.
“Uruguay, como un país de fuerte tradición democrática, cuenta a la vez con un importante desarrollo de políticas de Estado, reglas claras y respeto a los contratos”, sostuvo. Asimismo, recordó que en la actualidad Uruguay se ubica en el primer lugar en términos de baja corrupción, de índice de democracia y calidad de vida, tanto a nivel de la región como del mundo. García indicó que este año se prevé un crecimiento del 1,2%, a pesar de que dicho crecimiento será revisado al alza a fin de año. Dijo que la inversión extranjera ha alcanzado niveles récord en Uruguay. En tal sentido recordó que en 2008 ha sido un valor de 15 veces la inversión extranjera directa que el país recibía en los primeros años de la década del ‘90.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com