Paysandú, Lunes 14 de Diciembre de 2009
Nacionales | 09 Dic El relanzamiento de negociaciones con la Unión Europea tendientes a alcanzar un acuerdo de libre comercio, la condena al golpe de Estado en Honduras, así como el desconocimiento de los comicios celebrados en ese país y el pedido de restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya, integran entre otros temas, la declaración de la Cumbre de Jefes de Estado celebrada en Montevideo. Por otra parte, Argentina asumió la presidencia pro témpore del bloque.
En la ceremonia de clausura de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, el presidente Tabaré Vázquez dio lectura a la declaración firmada por los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en la que “reiteran su más enérgica condena al golpe de Estado en Honduras”, y consideran “inaceptables las graves violaciones de los derechos humanos y libertades del pueblo hondureño”.
“Por consiguiente, ante la no restitución de Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido, manifiestan el total y completo desconocimiento de los comicios del pasado 29 de noviembre” celebrados en Honduras, y en los que resultó elegido el conservador Porfirio Lobo. Agregan que esos comicios se realizaron “en un ambiente de inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad”, constituyendo un duro golpe para los valores democráticos, América Latina y el Caribe.
Además, Vázquez entregó un comunicado conjunto de los presidentes de los estados parte del Mercosur referente a los avances, logros y acuerdos llevados adelante por éstos y Venezuela durante este semestre. Este comunicado consta de 40 artículos que fueron consensuados y aceptados por los mandatarios de los países integrantes del bloque.
Finalmente, Vázquez entregó la presidencia pro témpore del bloque a la presidenta argentina, Cristina Fernández, señalando que queda garantizada la adhesión, trabajo, inteligencia y transparencia para llevar adelante el proceso de integración de los pueblos latinoamericanos. Agregó, en nombre de todos los presidentes, el compromiso de colaborar con la tarea que asume la mandataria.
La presidenta argentina se comprometió a trabajar para lograr un acuerdo con la Unión Europea tendiente a la firma de un Tratado de Libre Comercio con el Mercosur. “Podemos cumplir una deuda que tiene 23 años y arribar a un acuerdo con la Unión Europea”, afirmó Fernández de Kirchner.
Informó que de aquí al mes de mayo se propone explorar como metodología de trabajo “empezar al revés, por los puntos en que estamos de acuerdo e ir cerrando capítulos”, según lo que conversó con el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo país asume la presidencia rotativa de la UE.
“Cooperación e integración son los puntos acordados, mientras el capítulo comercial es el que presenta más problemas”, en virtud de “los subsidios agrícolas (propuesto por la UE) y de protecciones industriales (a iniciativa del Mercosur)”, puntualizó la presidenta argentina. Asimismo, advirtió la necesidad de “aunar criterios para la instrumentación de mecanismos de adaptación competitiva, que fijen plazos para los distintos sectores” y calificó el acuerdo marco con la UE como “uno de los desafíos más importantes” porque “abriría grandes posibilidades” a los mercados regionales.
En la reunión se abordaron temáticas relacionadas con el próximo encuentro del Mercosur con autoridades de la Unión Europea, que se realizará en mayo en Madrid. También se efectuarán encuentros con la Unión Latinoamericana y del Caribe, con la finalidad de desarrollar acuerdos luego de 23 años.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com