Paysandú, Lunes 14 de Diciembre de 2009
Locales | 12 Dic Como previa de la reunión de presidentes del Mercosur, el lunes se desarrolló la XVIII Reunión de Coordinadores del Foro Consultivo de Ciudades y Regiones (FCCR) en el marco de la cumbre del Mercosur.
La Sala de Sesiones del Congreso de Intendentes fue el lugar de la reunión, con una agenda que incluyó palabras del presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf, informe de la Presidencia Pro Tempore y del Proyecto de Integración Fronteriza, Cumbre de Intendentes y Gobernadores del Mercosur, revisión del Estatuto del FCCR, entre otros puntos.
En la Reunión Plenaria del FCCR se aprobó una declaración donde se expresa el deseo de la superación de los conflictos como el de Botnia y la preocupación por las consecuencias del cambio climático, como son las inundaciones que afectan a parte de nuestro país y Argentina. Asimismo, el anhelo de la incorporación de Venezuela al bloque y la efectivización del Focem, dándoles mayor participación a los gobiernos locales.
DECLARACION DE MONTEVIDEO
“Los Gobernadores, Gobernadoras, Intendentas e Intendentes, Prefeitos y Prefeitas, Alcaldes y Alcaldesas y Representantes de Asociaciones y de los Gobiernos Locales miembros del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur, reunidos en la ciudad de Montevideo, en ocasión de la VI Reunión Ordinaria del FCCR, expresan: Su beneplácito porque los países del Mercosur están en el camino que dejará atrás la más importante crisis económica de la historia, que no tuvo su epicentro en el Sur, pero sus impactos y efectos fueron evidentes a través de los indicadores económicos y sociales que mostraron a millones de personas sin fuentes de trabajo y sin alimento”.
“Su inquietud para que ese camino se inserte en un escenario conmovido por acontecimientos de índole natural como son las recientes sequías y actuales inundaciones, productos del cambio climático al que estamos asistiendo en el mundo. Cambio climático que se hace cada vez más evidente, amenazando los espacios territoriales y los sistemas de convivencia hasta ahora conocidos y sus consecuencias devastadoras como las recientes inundaciones producidas en Argentina, Brasil y Uruguay, con miles de evacuados”.
La declaración, expresa también “preocupación” por los sucesos en Honduras y el golpe de Estado; desea la “superación” de los conflictos que permanecen irresueltos al interior del bloque; y destaca que las elecciones ya realizadas en Argentina, Uruguay y Bolivia y las que se llevarán a cabo en Chile y Brasil, “son acontecimientos que contribuyen al desarrollo de nuestras naciones y a la consolidación de la democracia”.
FONDO PARA emergencias
También se plantea “incrementar la participación de los gobiernos locales y regionales en el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), con el acceso de los gobiernos subnacionales a recursos del Focem; integración fronteriza y productiva.
Plantean claramente la “necesidad de crear un Fondo Solidario de Emergencia del Mercosur, con recursos del Focem, a ser utilizado por los gobiernos locales, departamentales, provinciales y estaduales de frontera en situación de emergencia y de calamidades públicas”.
También los jefes de gobierno locales piden que “se reconozca el protagonismo de los gobiernos subnacionales como estructura del estado más próxima al ciudadano, con capacidad para vincular lo local con lo regional y el vínculo con el territorio a través de una comunicación y una capacidad de propuesta y respuesta con la participación de los ciudadanos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com