Paysandú, Lunes 14 de Diciembre de 2009

OPINIONES

Locales | 13 Dic RECIBIMOS Y PUBLICAMOS
Paysandú, 9 de octubre de 2009 Señor Director de EL TELEGRAFO
Somos un grupo de familias que estamos evacuados desde el 25 de noviembre en carácter temporal en el Estadio cerrado “8 de Junio”.
Nuestro principal petición, la que hemos hablado con anterioridad con distintas asistentes, es que volver al mismo lugar inundable donde vivíamos, aún con la ayuda de gastos de reparación, limpieza y demás recursos por la Intendencia, creemos que no nos es favorable y no estamos dispuestos a vivir más en tales lugares.
Hemos decidido este grupo de familias, no abandonar el lugar actual, hasta no darnos una solución de un terreno digno donde definitivamente quedarnos. Saludamos atentamente, agradeciendo su atención.
Siguen 31 firmas

LA VOZ DEL PÚBLICO
Festejen, festejen,
paga “Juan Pueblo”
Ante las noticias escuchadas hace pocos días en las que informaban que para el próximo año (2010), el gobierno necesita la suma de 3.520.00 dólares, para subsidiar a diputados y senadores que no fueron reelectos. Los que no fueron reelectos y por un período de diputación, cobrarían líquido casi 82.000 pesos por mes durante un año y los que tuvieron 2 períodos de actuación y no hayan sido reelectos cobrarían líquido 82.000 por mes durante 3 años.
Ahora bien, sin ser contador, les pregunto a todos los políticos, y también al Sr. Murro, qué opinión tienen al respecto.
Un diputado o senador con actuación de un período, al no ser reelecto cobra por ese año de subsidio lo que un jubilado con 35 años de aportes y más de 60 años cobra siendo generoso en diez años, en lo concerniente a un disputado o senador con actuación de 2 períodos y no habiendo sido reelecto cobra lo que un trabajador con 35 o 40 años de trabajo no cobra en toda su vida.
Además que quede muy claro que un trabajador con 35 años de aportes reales y comprobados y 60 o 65 años de edad, al jubilarse le adjudican el 50% de jubilación, y además para cobrar esa jubilación debe esperar a veces hasta un año, mientras tanto debe volverse “mono”, pues solamente le pagan el pre-jubilatorio que es aproximado a un 70% de la jubilación. Bueno creo que con esto, está muy claro lo “bárbaro” que vamos; pensar que hay jubilaciones “especiales” asignadas por este gobierno que sin ningún tipo de aporte cobran entre 15 y 16 mil pesos, por eso lo del título. Además debo decir que jubilados de más de 10 años para atrás se jubilaban con un 70 o 75%, y si no creen asesórense.
Un Observador

LA VOZ DEL PÚBLICO
Yacaré desprotegido
La noticia del pasado miércoles 02/12/2009, de la captura de un gran yacaré en el monte de Palmar de Quebracho nos recuerda una vez más lo cambiado que esta nuestro país con respecto a lo que era en otras épocas, donde los ambientes estaban poco modificados por la influencia humana y se encontraban habitados por muchos animales de este tipo y de otras tantas especies cuyas poblaciones hoy han desaparecido o se encuentran muy disminuidas. Resulta una noticia casi insólita el hallazgo de este tipo de animales que quizás fue traído con la creciente, pero también es muy probable que viviera desde siempre en esa zona evitando el contacto humano y la creciente lo obligara a salir de su refugio dejándolo en evidencia.
La ley Nº 9.481 del 4 de julio de 1935 sobre protección de fauna indígena debería amparar a este animal y evitar que sea extraído de su medio natural. Sin embargo la misma policía, la encargada de hacer cumplir la ley se encarga de capturar al animal en su medio y ponerlo en cautiverio; parece una contradicción, pero la policía actúa por pedido de la gente de la zona, la cual se encuentra intranquila por la presencia del animal. La actitud de la policía no parece ser la correcta a primera vista, sin embrago de no ser retirado el animal de la zona seguramente los vecinos se encargarían de darle muerte temiendo por sus vidas o la de sus animales.
Estos temores de la gente son posiblemente infundados, ya que la dieta del Yacaré overo (Caimán latirostris), se compone de peces, tortugas, aves acuáticas y anfibios. Existen escasos registros de ataques a personas en el país, y se trata de personas que fueron mordidas cuando intentaban hacer algún tipo de manipulación con los animales. Un animal que ha alcanzado un tamaño máximo para su especie seguramente se trata de un ejemplar con muchos años. Se sabe que pueden vivir entre 40-50 años y el animal capturado en Palmar de Quebracho podría perfectamente tener esa edad. Si vivió 40 o más años en la naturaleza es porque seguramente sabe cómo evitar a las personas. Lo mejor sería permitir a este animal continuar con su vida en la naturaleza, tomar conciencia que no es nuestro enemigo, que no saldrá del agua para atacarnos cuando nos acerquemos a la orilla como sucede en las películas. Si está libre, aún nos queda la esperanza de que no esté todo perdido.
Alvaro Laborda


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com