Paysandú, Lunes 14 de Diciembre de 2009
Locales | 13 Dic Una situación “complicada” por la creciente, fue la que pasó Metalúrgica Martín, Tecnodyl S.A., que no solamente estuvo aislada por el agua y con uno de los galpones inundados bajo 40 centímetros, sino que además debió desarmar y volver a poner en su lugar varios tornos, trasladar soldadoras y otros equipos, por lo que tuvo más de dos semanas de retraso en sus trabajos comprometidos, entre otros, para Alur y Paycueros..
Los más de 20 trabajadores de la empresa cumplieron trabajos no previstos como el retiro de la maquinaria más liviana y la posterior limpieza y desinfección de los galpones. Si bien el fuerte olor que dejó la inundación en toda esa zona se sentía claramente, los trabajadores metalúrgicos cumplían sus tareas intentando recuperar el tiempo perdido.
SACARON LO “LIVIANO”
“Estuvimos dos semanas con el agua adentro. En la parte baja del galpón llegó a 40 centímetros, y afectó a la maquinaria pesada, todo lo chico alcanzamos a sacarlo”, contó Martín Brum, principal de la empresa que además estuvo más de una semana rodeada por el agua antes que se anegara.
El equipamiento de tornería y otros “livianos”, luego de un arduo trabajo, pudo desarmarse y retirarse del local, pero “la plegadora y la guillotina no se pudieron sacar, son muy pesadas, por eso hubo que engrasarlas completamente para que el agua no le afectara tanto”, explicó.
Si bien no puede considerarse que haya pérdidas materiales importantes, excepto la posterior limpieza y desinfección, dijo que “esto nos atrasó y nos complicó”. Brum comentó que debieron pararse trabajos que se estaban haciendo para Alur y Paycueros, por ejemplo, y además de los días bajo agua deben agregarse las jornadas dedicadas primero a retirar todo lo posible, y luego limpiar, desinfectar y volver a poner en su lugar las herramientas; “fueron dos semanas trabajando solamente para el taller”, afirmó. Ahora, además, viene la tradicional licencia de fin de año, donde se cierra entre el 20 de diciembre hasta el 10 de enero, “y veremos en estas dos semanas qué se puede hacer”.
Martín Brum destacó el trabajo de los distintos servicios públicos después de la inundación, señalando que “ayer los bomberos limpiaron las calles y la Intendencia también andaba. Se ve que trabajan bastante rápido”.
MIRANDO AL PARQUE INDUSTRIAL
En cuanto al desarmado y armado de la maquinaria, Brum dijo que “se hizo con el mismo personal que trabaja aquí, y esta gente estuvo parada una semana”.
Respecto a la máquina digital cortadora de metal que pensaba tener instalada antes de fin de año, Brum dijo que “la tengo parada en el puerto de Montevideo, no la quise traer. Espero instalarla después de enero, y va a ir al galpón de enfrente”, donde se instaló una gran grúa para realizar trabajos de mayor volumen, y donde “el agua no llegó, porque lo hicimos con más de un metro de altura sobre la calle. Queda aislado, no se podrá mover, pero tampoco corre riesgos”.
Sin embargo, afirmó que “de todas maneras, la idea es más adelante tratar de mudarnos de acá”. Consultado si ya tiene previsto dónde, considerando las proporciones que debe tener un galpón para trabajar con el equipamiento que cuenta, dijo que “vamos a hablar con la Intendencia para mudarnos al Parque Industrial. Además es más viable porque acá estamos muy dentro de la ciudad. Me parece lo más correcto y lo más sano para todos”, afirmó el empresario.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com