Paysandú, Martes 15 de Diciembre de 2009

Larrañaga con Mujica: integración de los entes sin condicionamiento

Nacionales | 10 Dic El senador nacionalista Jorge Larrañaga se reunió con el presidente electo, José Mujica, para dialogar sobre la adjudicación de cargos para la oposición en los entes autónomos, organismos descentralizados y personas públicas de derecho privado. Mujica señaló a Larrañaga que no hay condicionamiento hacia la oposición para la renovación de organismos de contralor.
Según informó radio “El Espectador”, Larrañaga llegó minutos antes de las 10 a la chacra de Mujica en Rincón del Cerro. Ingresó con un termo, un mate y una carpeta con dos documentos y unas hojas donde hacer apuntes. Bajo la sombra de los árboles, Mujica y Larrañaga dialogaron por más de una hora, acompañados de la perra Manuela.
El ex candidato a la vicepresidencia por el Partido Nacional presentó a Mujica, con quien tomó mate en su chacra, una propuesta para evitar roces entre los distintos partidos de la oposición y asegurar más representación nacionalista. Mujica le reiteró a Larrañaga que no hay un condicionamiento del futuro gobierno hacia la oposición para renovar los organismos de contralor (Tribunal de Cuentas y Corte Electoral) a cambio de participación en organismos estatales. Los senadores discutieron el mecanismo de integración, ya que el Frente Amplio había resuelto que sea la oposición la que negocie entre sí los cargos que están en juego en las empresas públicas.
El Partido Nacional, como fuerza política mayoritaria en la oposición, tiene interés en conservar la mayor parte de los cargos en disputa.
“Vamos a ir definiendo las cosas por parte, primero cuál es el grado de participación y en qué organismos y después cuál es el relacionamiento del gobierno con los partidos para ver cómo se acuerda la participación de manera total en un solo acto o por determinados actos de aproximación al resultado que se pretende. No hay apuro para llevar adelante con urgencia criterios de distribución”.
“Pongámonos de acuerdo en algo que es medular, que me parece que hoy supone un avance, que es que el gobierno electo a través del presidente electo nos expresa que la participación de la oposición no es una concesión graciosa del gobierno, sino que es un derecho de la oposición que mejora el contralor del gobierno”, afirmó Larrañaga al salir de la chacra de Mujica. Por otra parte, el presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, mantuvo un encuentro con Larrañaga, quien le informó los detalles de la reunión con Mujica. Lacalle y Larrañaga estuvieron reunidos por una hora en el despacho de este último en el Palacio Legislativo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com