Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 15 de Diciembre de 2009

Habrá más barométricas

El río sigue bajando y piden mucha cautela en el regreso

Locales | 10 Dic Entre uno y dos centímetros por hora fue el ritmo de descenso del río Uruguay ayer en Paysandú, de acuerdo al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, Cecoed.
A las 11 de ayer el río estaba en los 8,50 metros sobre el cero, mientras que a las 17 ya llegaba a 8,38, mientras que anoche a las 22 estaba en 8,31 metros. Por su parte, la represa de Salto Grande evacuaba ayer 20.500 metros cúbicos de agua por segundo y para hoy se prevén 19.100.
Ante el descenso de las aguas y la ansiedad de vecinos que quieren retornar a sus viviendas, se recordó especialmente que “aquellas personas que regresen a sus domicilios en las actuales circunstancias, lo hacen bajo su propia responsabilidad”.
NECESARIAS
GESTIONES PREVIAS
No obstante, se sugieren algunas consideraciones sobre qué hacer antes de volver a habitar una vivienda inundada. Por ejemplo, previo a ocuparla deben hacerse las gestiones con OSE para la verificación de presencia de agua potable; con UTE para que no haya riesgo eléctrico; con la Intendencia de Paysandú para que la Dirección de Edificaciones analice el riesgo de derrumbe o problemas estructurales y con Salud Pública para la verificación de ausencia de agua infectada.
Asimismo, se hicieron desde el Cecoed una serie de recomendaciones a las personas antes del regreso, estableciéndose que “antes de ingresar a la zona inundada, tomar el recaudo de protegerse las extremidades, debido a la posible presencia de roedores y ofidios ponzoñosos. Limpiar las paredes con hipoclorito. Pintar con cal las paredes afectadas”.
Se advirtió además que toda persona evacuada registrada en el Cecoed debe pasar a retirar por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, Solís 1191, la constancia que lo habilita a recoger productos de limpieza en la Dirección de Higiene de la Intendencia, Río Negro 1178.
opina pintos
En cuanto al retorno de los inundados, el intendente Julio Pintos, en su editorial señaló que “el agua comienza a volver a su cauce y comprendemos que los vecinos evacuados tengan ansiedad por regresar. El mensaje es que si aguantamos tanto, aguantemos un poquito más para seguir haciendo las cosas como corresponde. Hay que tener en cuenta que luego de las inundaciones quedan resacas de lodo, insectos, material orgánico en descomposición que junta mosquitos, las paredes quedan húmedas (haciendo muy peligroso el retorno de la corriente eléctrica a las instalaciones), etcétera”.
El intendente afirmó que “tenemos que limpiar las calles, asegurarnos que las viviendas estén firmes, cerciorar que las instalaciones eléctricas estén en condiciones, que el agua sigue siendo potable, resolver los casos de algunas viviendas muy precarias que seguramente no estarán cuando baje el agua. Es decir, antes de retornar tenemos que asegurarnos que no hay peligros de vida o para la salud, no solo para los dueños de las casas sino también para barrios enteros. Es un asunto de salud pública. Por eso hemos venido trabajando en procedimientos para el retorno y pedimos un poco más de paciencia, de la mucha que han tenido, para hacer las cosas bien”.
MÁs servicio de BAROMÉTRICA
Debido a la situación de emergencia, y sumado a que hubo mayor demanda ante la inundación de pozos negros en distintos barrios de la ciudad, los servicios municipales reconocen que tienen “atrasos en el cumplimiento de las solicitudes de barométrica”. Sin embargo, anuncian para este viernes el refuerzo del servicio con un camión que proporciona OSE.
Los servicios de barométrica, tanto público como privado, se están descargando en la planta de tratamiento de efluentes de Paycueros y también en Ambev.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com