Paysandú, Martes 15 de Diciembre de 2009
Locales | 11 Dic Este sábado a las 20 y 30, en una cena de gala a cumplirse en la Sala de Conferencias del Radisson Victoria Plaza Hotel de Montevideo, el odontólogo sanducero Víctor Daniel Damico recibirá el premio Victoria - Destacado, que entrega anualmente un grupo de instituciones cuya finalidad es fomentar el arte y la cultura. Ellas son la ONG “Mujeres en Acción”, la Asociación de Artes e Intercambios Artísticos, la Asociación Civil, Literaria y Audiovisual del Mediterráneo y la vicepresidencia Uruguay de la Confederación Interamericana de la Danza (CIAD). En la entrega también tendrá lugar el lanzamiento de una campaña de apoyo a la obra de Ripama (Rehabilitación Integral Patología Mamaria), que la edición 2009 de los premios busca apoyar y dar a conocer.
Según un correo electrónico recibido por el doctor Damico, recibirá el premio “por su obra, por considerar su labor y la importancia de la misma, su alto valor humano, así como el aporte a la comunidad cultural de la región”. Entre muchas actividades que han hecho de él una personalidad destacada de la sociedad sanducera, Damico impulsa el uso de terapias naturales, habiéndolas incorporado al ejercicio de su profesión; participa activamente en las actividades del Club de Leones, preside la Comisión Pro-Órgano de la Basílica de Paysandú, y ha escrito un libro (“De Sofía a Sophía”). Consultado por EL TELEGRAFO, manifestó no saber con exactitud cuál de esas actividades lo hizo acreedor al galardón. “Tal vez sea por el conjunto de cosas que hago”, dijo. “Creo que es un reconocimiento por todo lo que me brindo a la comunidad, sea en mi profesión, en las terapias naturales, en la música, en la cultura, en ayudar en lo social a través del Club de Leones...”.
Esa incesante actividad ha trascendido incluso en Montevideo, donde hace poco tiempo brindó dos conferencias, una en el Congreso Internacional de Terapias Naturales, primero y otra en un Congreso de Estética Holística. En esos viajes estuvo en contacto con la periodista Mabel Romero, que fue quien lo nominó para los Premios Victoria, que este año llegan a su tercera edición.
“Nunca esperaba un premio como este”, dijo Damico. “Estoy contento, pero sobre todo lo están mis familiares y mis amigos; uno, como se brinda tan espontáneamente, no cree que hace tantas cosas. En un e-mail, desde Buenos Aires, me decían: ‘Daniel, te merecés eso y mucho más, porque tenés que reconocer quien sos’. Es un premio para que reconozca quien soy. Yo a veces no me reconozco quien soy”.
El espíritu del premio
María Altiva Simón, de la ONG “Mujeres en Acción”, dijo desde Montevideo que el sanducero recibe este reconocimiento “por su trabajo, que es algo muy sui generis, por cierto. El es un odontólogo, y podría considerarse que un odontólogo es un profesional que tiene una disciplina común y una función común, o general, a la de su profesión. Pero sabemos que, dentro de su trayectoria, él se ha especializado en cosas como el control del dolor, a través de otras terapias. El premio es por su trabajo en ese campo, como también en el quehacer social”.
En total, este año se entregarán 120 premios y entre quienes los reciben “hay gente de todo el Interior”. De Paysandú lo recibirán también, por segundo año consecutivo, Verónica Samurio y Silvana Marotta. “El espíritu del premio no es certificar que sos el mejor, sino que tu obra ha sido una gran obra”, agregó Simón. “Es rescatar ese espíritu de la perseverancia, del ahínco con que has hecho tu trabajo, de los logros que has obtenido... Son distinciones a aquellas personas que realmente se han destacado por su actuación y su actitud, frente al trabajo y frente a la responsabilidad social”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com