Paysandú, Martes 15 de Diciembre de 2009
Locales | 12 Dic El director de la empresa Indisur, Ing. Enrique Fernández, que procura concretar una iniciativa para instalar una planta de biodiesel en Paysandú a efectos de la venta del carburante vegetal a Ancap, destacó a EL TELEGRAFO que en su momento presentó a las autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería, de Ancap y de ALUR S. A., una carpeta con este proyecto, que contempla una producción diaria de 6.000 litros del carburante diesel, pero que hasta ahora no ha tenido respuesta oficial al ofrecimiento, en tanto aguarda la declaratoria de interés nacional para la importación de equipos a efectos de instalarse en Paysandú.
El empresario fue consultado ante expresiones del titular de Ancap, Germán Riet, en el sentido de que no se ha presentado ningún proyecto ante este organismo, y manifestó que “se le presentó al Ing. Daniel Martínez cuando era ministro de Industria, Energía y Minería, y también se le entregó al presidente de ALUR, Leonardo Deleón, una carpeta con el proyecto, la que también se entregó al intendente Julio Pintos y al director general de Promoción y Desarrollo, Ing, Jorge Dighiero. A la vez con Germán Riet, quien concurrió en lugar del presidente de Ancap Raúl Sendic, también en esa misma reunión le explicamos lo que teníamos, que lo hacemos con nuestro propio capital”. “Lo que hicimos fue llevar todo eso al papel, se hizo la carpeta para que cada uno pudiera evaluar el planteo e incluso a eso le vamos a hacer un agregado más en cuanto a la localización y el uso de paneles solares, que en primera instancia no estaba previsto”, explicó el Ing. Fernández.
Precisó que en esa oportunidad el titular de ALUR había manifestado su interés de visitar la planta de biodiesel de Indisur en el Chaco, donde está funcionando, o enviar los técnicos, pero esta instancia nunca se concretó, “y la iniciativa ha quedado encajonada. También hemos pedido varias veces poder hablar con Sendic cuando era presidente de Ancap, y nunca pudimos conectarnos. Nosotros estamos esperando que el gobierno, el ministerio, nos digan que sigamos adelante para instalarnos. Nosotros no tenemos ningún problema, tenemos capital, tenemos maquinaria, tenemos el proyecto y necesitamos el visto bueno, la autorización del gobierno”.
“Necesitamos el visto bueno primero para que el proyecto se declare de interés nacional, en tanto ya se ha declarado de interés departamental. Necesitamos ahora que se declare de interés nacional, para poder bajar los impuestos, porque los tributos de importación son altos y necesitamos esta posibilidad. La obra civil la haremos con trabajadores de Paysandú, pero los equipos son importados, los paneles son caros y pagan un recargo muy grande, por lo que el interés nacional significa que ese costo baja notablemente”, subrayó el empresario.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com