Paysandú, Martes 15 de Diciembre de 2009
Locales | 12 Dic Luego de anulada la posibilidad de que la Intendencia pudiera pujar en el remate judicial de la ex casa Domingo S. Ghelfa, originalmente el comercio denominado “La Minerva”, quedó pendiente continuar con el estudio de posibilidades para llegar a una solución edilicia ante las carencias actuales. Para ello y acorde a lo dispuesto por la Ley 9.515, artículo 36º, se requiere la anuencia por dos tercios (21 votos) de los integrantes de la Junta Departamental, cosa que como se informó no ocurrió en este caso.
El edil nacionalista Ramón Appratto sostuvo que la solución definitiva tiene que pasar por la construcción de un edificio especialmente para la Intendencia. La edila colorada Nilda Belvisi recordó que a una cuadra de distancia, en la calle Zorrilla de San Martín e Ituzaingó, existe un inmueble desocupado (local que ocupara la empresa sanitaria Cernicchiaro Hermanos). Coincidió en ello el edil frenteamplista Walter Duarte, quien a su vez sugirió un debate abierto en la sala de la Junta Departamental para abordar el punto.
Appratto cuestionó aspectos puntuales del pedido de anuencia de la IDP por llegar sobre la marcha, otros de la protección grado 4 que tiene el edificio de la ex casa Ghelfa e incluso el estado de emergencia a raíz de la inundación de las partes bajas de la ciudad, pero reconoció que “la solución final tendría que ser con un edificio totalmente nuevo y no seguir ocupando diferentes células por separado para cumplir las funciones municipales, como ya sucede hoy. Salvo las dependencias más cercanas al intendente y algunas de las direcciones están en este edificio central, pero la mayoría se encuentran fuera de la sede principal”. Recordó las gestiones realizadas por ediles, que en coordinación con la Intendencia en los años 2005-06, se dio “la posibilidad porque estaba a la venta y creo que sigue así porque va acumulando carteles de inmobiliarias, la esquina de Zorrilla de San Martín e Ituzaingó que pertenece a la sucesión Cernicchiaro, inmueble lindero al ‘Comedor Municipal’ y también a los Servicios Médicos de la Intendencia. O sea que ahí, decíamos en aquel entonces, que tanto este inmueble (ex Casa Ghelfa) como este otro, conforman predios linderos a bienes municipales. Con la ventaja de este último que no tiene ninguna prescripción desde el punto de vista del Plan Urbanístico”.
CRITERIO COMPARTIDO
Por su parte el edil Duarte, dentro de otras consideraciones, sostuvo “comparto que sería importante poder llegar al inmueble que está en la otra esquina y con ello se podría lograr un complejo al servicio del Estado, porque no necesariamente solo tendrían que ser oficinas municipales. Pensamos prioritariamente en lo municipal, pero también podría haber allí otras oficinas”.
El edil oficialista afirmó que “sin dudas lo ideal tal vez sea poder construir un edificio totalmente nuevo como ya ha hecho alguna otra intendencia del país hace ya algunos años, pero ahí si me parece que estaremos soñando. Un edificio totalmente nuevo para la IDP sería una inversión que tendría que pensarse de aquí a muchísimos años”.
“Por lo tanto creemos conveniente que se adquiera o haga el intento de adquirir dicho bien inmueble y no descartamos que en algún momento el Estado a nivel nacional o departamental, ponga a funcionar todos los instrumentos que la Constitución y la Ley le confieren para hacerse de inmuebles con lo cual poder cumplir en forma más eficiente la función, que en definitiva será para bien de toda la población”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com