Paysandú, Martes 15 de Diciembre de 2009
Locales | 15 Dic MONTEVIDEO. (Por Te- ddy Alvarez). El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, reconoció que se había equivocado al anunciar un aumento del 15% las pasividades a partir de enero de 2010 y estimó que el ajuste será del orden del 12%. En el discurso que pronunciara en el 15º Congreso de la Onajpu, celebrado en la Colonia de Vacaciones de Raigón (San José), Murro señaló que centraría su exposición en tres puntos: Balance de la gestión realizada en BPS; Autocrítica sobre aumento de pasividades en enero y Desafíos y perspectivas ante el nuevo gobierno.
Tras referirse a las diversas mejoras registradas durante esta administración en la gestión del Banco, Murro entró al segundo capítulo, que es “de autocrítica, de reconocer un error y de pedir disculpas”, lo que hacía “con tanta convicción como dolor, pero dando la cara”.
“Podríamos haber disfrazado esto, lo podríamos haber eludido, me podría haber enfermado y no haber venido, podría echarle las culpas a otros. Pero es mi culpa, es mi error, y estoy aquí ante ustedes, que son quienes dirigen y representan a los jubilados y pensionistas de todo el país”, manifestó.
Afirmó que “me equivoqué con el aumento de las pasividades en el próximo enero”, ya que “no va a ser así como dijimos” y en consecuencia “es mi obligación decírselos acá, de frente”.
Recordó que “hace 3 o 4 meses y si todo seguía como iba en aquel entonces (julio-agosto), dijimos que en enero, más o menos, el aumento iba a ser del orden del 15%, punto más, punto menos”, consignando en aquel momento que ese ajuste “dependía de la evolución de los salarios y de los precios en los últimos meses del año”, pero que “estaba convencido de que andaría por ahí”.
LAS CAUSAS DE LA EQUIVOCACIÓN
Agregó que a esa altura del año “daba 15% y más”, pero una de las causas que explican el error es “que el año pasado a fines de año hubo también aumentos de salarios, pero en los fines de este año no habrá aumentos”.
“El año pasado hubo aumentos también en octubre y noviembre, pero este año no va a haber porque se dieron todos en julio; esa fue una de las causas que explica el error que cometimos”, resaltó.
Asimismo, mencionó como “una segunda causa del error”, algo que “en otro momento podríamos explicar como una buena noticia: la caída de la inflación”, apuntando que “llevamos 2 meses con caída de la inflación” y que “se proyectaba que la inflación de este año iba a ser del 7 u 8%, mientras ahora va a ser menos del 6%”.
“Cuando dijimos que el ajuste iba a ser cerca del 15% dijimos que el aumento de salarios iba a ser prácticamente el doble de la inflación; eso sí es correcto y eso será cierto en enero, pero la inflación disminuyó y la inflación tiene una incidencia directa en el aumento de salarios. Lo que no es cierto es el aproximadamente 15 % -es mi culpa y les reitero las disculpas- que seguramente será el 12%, más o menos”, enfatizó.
Comparando con períodos anteriores, Murro explicó que “el año pasado la inflación fue del 9,19%, y el ajuste de las pasividades 15,44%”, es decir que “el ajuste de las pasividades fue 6 puntos más, hubo una recuperación de 6 puntos”, agregando que “este año también habrá una recuperación de aproximadamente 6 puntos”, pero con “una inflación que en vez de ser el 9 y pico va a ser el 6”, por lo que “alguien podría decirles que este año van a recuperar más proporcionalmente que el año pasado, y eso es cierto, pero lo que pasó, pasó”.
“Entonces, compañeros, mi reconocimiento de mi error y mis disculpas. Perdón. Así es la vida, así nos pasa. Lo hemos conversado con los compañeros del Directorio y éramos firmes partidarios de que esto lo teníamos que hacer acá y no primero a través de los medios de comunicación, y tampoco en verano cuando estuviéramos de vacaciones, sino junto a ustedes”, sentenció el presidente del BPS.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com