Paysandú, Miércoles 16 de Diciembre de 2009
Locales | 12 Dic MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). La Escuela Nº 34, “Juan Manuel Blanes”, de Puntas de Buricayupí, fue premiada en el Concurso Iberoamericano de buenas prácticas de promoción de la salud en el ámbito escolar. Por tal motivo se realizó un acto en esta ciudad que contó con la presencia del presidente de la ANEP, Dr. Luis Yarzábal, entre otras autoridades. El concurso es organizado por la Organización Mundial de la Salud (OPS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a esta segunda edición se presentaron cientos de proyectos de escuelas de todos los países del continente, lo que realza aún más el reconocimiento a esta escuela rural sanducera.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre de 2007 y en vísperas de los festejos de los 100 años de la fundación de la Escuela Nº 34, la entonces directora de dicho centro educativo, maestra Mariel Silva y la Sra. Ana María Esrecart de Seruga, solicitaron al presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU), Dr. Diego Paseyro, su colaboración para realizar en un “Proyecto de Salud” consistente en una actividad preventiva de Diabetes en la población de Buricayupí. Tal proyecto es remitido al Codicen, desde donde se promueve su implementación, siendo derivado por la Dirección de Salud y Asistencia al Programa de Educación para la Salud, con la finalidad de coordinar su ejecución con la docente Educadora para la Salud a nivel local, maestra Mary Espino. Rápidamente se conforma un grupo de trabajo intersectorial, integrándose en la coordinación a la médica certificadora residente de Codicen y especialista en Hemoterapia, Dra. Sandra Noemí Pías.
Ambas profesionales se involucran con la propuesta y aceptan el desafío estimando necesario extender los alcances del proyecto inicial, con una visión comprometida con el medio. Por tal motivo desarrollan una propuesta que incluye un relevamiento socio-sanitario con el fin de prevenir y retrasar la aparición de enfermedades, así como diagnosticar precozmente la mayoría de las mismas, disminuyendo los costos sociales y económicos, confiando que en un futuro próximo -al conocer los riesgos sanitarios de cada individuo- se puedan generar bancos de datos y hacer seguimientos preventivos y clínicos, e intervenciones educativas focalizadas y contextualizadas.
Inicialmente se trabajó en la Escuela Nº 34, pero luego el proyecto se expandió e integró al agrupamiento rural de la zona con cinco escuelas, alcanzando una población total de 150 alumnos y ocho maestros.
Esa experiencia se inscribió en el marco del proyecto institucional “Nuestra escuela gestora de oportunidades para todos” y Mariel Silva explicó a EL TELEGRAFO que “con el proyecto se intervino en un concurso internacional para la escuela como promotora de salud”. Como resultado “Paysandú sacó el primer premio a nivel nacional”, destacando la presencia en el acto del inspector departamental de Educación Primaria, maestro Heriberto Ghibaudi, de la actual directora de la Escuela Nº 34, Elsa Giordano, y de la alumna Macarena Guimaraens, quien recibió el reconocimiento en representación de la escuela, que debe llenar de orgullo a quienes lo hicieron posible y a todo el departamento.
YARZÁBAL
El titular de ANEP, Luis Yarzábal, dijo a EL TELEGRAFO que en “en este acto se hizo entrega de los premios que consiguieron escuelas y comunidades educativas del Uruguay”, en un “concurso internacional, de toda América Latina”, donde se “presentaron proyectos de comunidades educativas de todos los países”.
“Se trata de proyectos de vida saludable, de promoción de la salud, de prevención de enfermedades a través del sistema educativo, que fueron apoyados, tanto en su concreción como en su premiación, por la OMS y la OPS, el Ministerio de Salud Pública y el Consejo Directivo Central de la ANEP”, reseñó.
En ese marco, “las distintas escuelas -entre ellas la Nº 34 de Paysandú- presentaron las actividades que están realizando en el ámbito escolar”, como por ejemplo “para la prevención de la diabetes, o de enfermedades cardiovasculares, o para poner en marcha la alimentación saludable a través de la creación de huertas” y fueron seleccionadas “por los distintos países” aquellas experiencias que “tenían mayor impacto”.
“Estas iniciativas fueron consideradas por jurados de alto nivel en cada país, los que seleccionaron las mejores propuestas, las que luego fueron analizadas por un tribunal internacional que discernió los premios, que en el caso de Uruguay distinguieron a cinco escuelas”, puntualizó.
Yarzábal reconoció que obtener cinco premios para un país pequeño como Uruguay, “es un logro muy importante” que debe “estimularnos a continuar con este programa”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com